QUIEREN UNA SUBA DE 60%

Trabajadores bancarios están de paro este jueves en todo el país

El sindicalista Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria, definió un cese de actividades este jueves 28 de abril “en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden”. Quieren un aumento que ronda casi el 60% en dos pagos y las negociaciones fracasaron. Adelantaron que recrudecerán las medidas de fuerza.

La Bancaria quiere una aumento cercano al 60% y le ofrecieron alrededor del 50% con revisión en septiembre.
La Bancaria quiere una aumento cercano al 60% y le ofrecieron alrededor del 50% con revisión en septiembre.

Ante un "nuevo fracaso de la negociación paritaria" con el sector empresario, el gremio que lidera el congresista cercano al Gobierno Nacional rubricó el anuncio que tendrá como fin la suspensión de las actividades dentro de siete días.

La medida incluye a los bancos públicos y privados, y desde el gremio indicaron que se avisó con una semana de anticipación para organizar los pagos de asignaciones sociales y jubilaciones.

En reclamo del salario y los derechos de los trabajadores, la medida de fuerza está orientada a protestar contra "la irracional e intransigente postura patronal en el Ministerio de Trabajo", razón por la cual no se pudo llegar a buen puerto en las negociaciones. 

Palazzo, además de ser el principal referente de La Bancaria es diputado del Frente de Todos, sostiene que la opción propuesta por las cámaras empresarias resulta insuficiente, teniendo en cuenta no sólo la inflación del primer trimestre del 2022 (16,1%, de acuerdo al INDEC), sino también la estimada por diversas consultoras que la ubican cerca del 60% anual. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el número cerraría en 48%.

Críticos, los dirigentes bancarios acusaron al sector empresario de conocer las estimaciones respecto a la subida de precios, pero a la vez de ofrecer números salariales por debajo. "De esa forma, dilatan el acuerdo salarial del período, en especial porque son ellas las que sostienen ante el Banco Central (BCRA) en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) un pronóstico inflacionario para este año, pero de forma paralela ofrecen migajas al personal", escribieron en el comunicado. 

La discusión salarial también tiene como trasfondo otros puntos que todavía no se han cerrado en ambas partes, entre ellos "la regulación de la Ley de Teletrabajo, la guardería universal, las tercerizaciones, la desarticulación del empleo, la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, el cierre de sucursales y la derogación de las circulares del Central, que permiten servicios financieros por afuera del sistema bancario".

Creen sólo en la rentabilidad

En otro pasaje del comunicado, desde La Bancaria apuntaron contra las ganancias del sector empresarial y sostuvieron que "miran para otro lado" cuando se trata de las necesidades de los trabajadores del sector. 

"Las patronales no tienen en cuenta el esfuerzo diario de los trabajadores, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan y miran para otro lado, solo interesadas por su rentabilidad", cuestionaron.

Sostuvieron además que el objetivo es ganar más "a costa siempre de los trabajadores" y para "engrosar sus arcas o marchar directo a la especulación financiera".

De acuerdo al calendario por el que se rige el sector, la paritaria venció el 31 de diciembre, lo que originó que se pacten sumas no remunerativas para los primeros tres meses del año ($10.000 en enero; $14.500 en febrero; y $14.500 en marzo). Además, reclaman un aumento por el Día del Bancario. Actualmente, los sueldos del sector forman parte de la nómina de los más altos en comparación con otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS