POR LA ABRUPTA SUBA DEL DOLAR

Tensión económica aprovechada por opositores y medios hegemónicos

Políticos y economistas de los equipos que conforman Juntos por el Cambio fueron los que más pantalla recibieron para dar su opinión respecto a la volatilidad que demostró ayer el mercado cambiario después de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la devaluación.

Martín Tetaz, diputado de JxC+.
Martín Tetaz, diputado de JxC+.

La oposición aprovechó el mal día económico para Argentina para desfilar por los medios de comunicación hegemónicos durante toda la jornada de ayer.

El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, dijo "el presidente del Banco Central es un testaferro político del Presidente y Alberto de Cristina Kirchner", dijo en referencia a Miguel Pesce. La jornada marcada por la tensión cambiaria, los bonos argentinos anotaron bajas y continúan con la curva descendente. Al mismo tiempo, el riesgo país ya roza los 2.500 puntos básicos. El dólar blue cerró a 238 pesos, récord histórico. Este panorama adverso fue remarcado por los dirigentes de JxC+.

Tetaz cuestionó la política económica del gobierno y sostuvo que si no realiza un giro de 180 grados "el panorama se va a deteriorar cada vez más", cuando aún resta más de un año de las elecciones 2023. "Cada problema en un sector económico es porque hubo un toqueteo del gobierno", dijo sobre la intervención estatal. "Es muy difícil pedirle a alguien que invierta y haga una actividad productiva en un contexto de una incertidumbre creciente", analizó. 

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, una de las voces más escuchadas por el macrismo en esa materia, consideró que la disparada del dólar blue obedece a que el gobierno nacional financió el déficit fiscal con "inflación y deuda en moneda local" y afirmó que tendrá "un valor tan alto como mala sea la política económica". 

Otra pata económica de JxC+ la representa el senador Martín Lousteau, quien salió a criticar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con el canal TN analizó la situación económica actual y dijo: "La normativa del Banco Central es un cepo a la producción, va a ser mucho más difícil o no se va a poder importar. El impacto inmediato fue la suba del dólar, que genera inflación". El ex ministro de Economía apuntó a la ex presidenta respecto a la reunión que tuvo con Carlos Melconian, y afirmó que su decisión fue para "enviar un mensaje" al Frente de Todos (FdT). "Está diciendo 'puedo hablar con todos menos con este equipo económico'. Denigra a Guzmán y le agrega ruido a la economía".

Para Lousteau, Cristina "está sometiendo a la Argentina a una tensión permanente y ahora degrada a su propio Gobierno para preservar un capital político que todos pensamos que es más chico". "Hay más inflación, el dólar está más alto, las tarifas no están resueltas, el gasoducto no está hecho, falta gasoil", remarcó el senador, y afirmó que la vicepresidenta "nos emputece la vida todos los días".

FMI: envió U$S 3.980 millones

El organismo multilateral cumplió el compromiso asumido con la Argentina luego de la primera revisión satisfactoria del Acuerdo de Facilidades Extendidas. Con el desembolso se busca "contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina". Las reservas del Banco Central sumaron ayer U$S 3.980 millones, tras el desembolso del FMI correspondiente a la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el organismo, se informó desde el Gobierno nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS