EL FUEGO EN EL INGENIO FUE EXTINGUIDO

Sumarían 13 las víctimas fatales por el voraz incendio en Jujuy

El número de víctimas fatales por el incendio en el Ingenio La Esperanza sigue en ascenso. Desde la Fiscalía afirman que son 6 los muertos y tres desaparecidos, pero fuentes extraoficiales indican que en realidad serían 13 los muertos.

NDS |

El fuego en la planta del Ingenio La Esperanza en Jujuy, fue extinguido ayer en su totalidad. Colaboró una dotación de bomberos de Salta.
El fuego en la planta del Ingenio La Esperanza en Jujuy, fue extinguido ayer en su totalidad. Colaboró una dotación de bomberos de Salta.

Los fallecidos en el incendio serían más que los confirmados oficialmente, porque hay un numero no preciso de personas que todavía están desaparecidas del total de 142 trabajadores que estaban en el ingenio al momento de la explosión.

El voraz incendio, que ayer fue apagado totalmente, se originó en la tarde del miércoles en el Ingenio La Esperanza, en cercanías a San Pedro de Jujuy.

El periodista Juan Quispe de Jujuy, en el diálogo con Nuevo Diario, “durante la tarde (de ayer) el número oficial de víctimas ascendió a 6, luego de que se conociera la muerte de uno de los operarios que se encontraba internado y con quemaduras graves”, dijo.

Agregó que de manera extraoficial, familiares de los trabajadores que se constituyeron a esta altura con abogados, manifestaron que el número ascendería a 13, teniendo en cuenta los obreros que todavía no aparecieron, y aquellos que se encuentran graves en los nosocomios de San Pedro y de San Salvador de Jujuy.

Quispe informó que si bien ayer ya se había logrado apagar el fuego en su totalidad, la preocupación estaba centrada en las consecuencias ambientales de este desastre, en reconstruir “si lo que pasó fue un accidente, o hubo responsables por lo que pasó”.

En ese sentido el periodista dijo que entre los testimonios recogidos “se calcula que en el momento de la explosión habían 142 personas en las zonas adyacentes a la destilería, en donde se provocó el desastre”.

Una tragedia para La Esperanza

El emblemático Ingenio La Esperanza, es la principal fuente de trabajo de cientos de familias que allí están establecidas desde hace varias generaciones, y que tras lo sucedido, debieron evacuarse.

“La preocupación ahora se ciñe en lo que va a pasar con estas familias cuya economía gira alrededor del Ingenio”, dijo el comunicador, que además relató que desde el empresariado azucarero a cargo de este ingenio, si bien no hubo declaraciones “se conoció por un comunicado, que la intención de la Familia Boudeguer (quienes adquirieron La Esperanza) es reconstruir todo, pero eso va a llevar tiempo, y es preciso aclarar antes lo que sucedió”, concluyó. 

“Boudeguer y Morales responsables”

Mariano Cuenca, Secretario de la Federación Azucarera del NOA, se refirió a la tragedia del Ingenio La Esperanza. “Boudeguer y el gobernador Gerardo Morales responsables”, sostuvo y resaltó que el propietario no realiza las inversiones que corresponden para cuidar y proteger al trabajador, y expresó que lo sucedido es una clara muestra de como se trabaja en al industria azucarera.

Decretan duelo en Jujuy

El Poder Ejecutivo de la provincia vecina declaró duelo provincial ayer y hoy, atento a los sucesos acaecidos en el Ingenio La Esperanza.

El Gobierno de Jujuy dispuso dos días de luto, por lo que, las Banderas Nacional y de la Libertad Civil permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales. Las jornadas  no implican la alteración del normal funcionamiento de la Administración Pública Provincial ni los servicios públicos.

“Un hecho desgarrador está sacudiendo al pueblo jujeño el día de hoy. Estoy conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad” manifestó el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en declaraciones a la prensa, tras lo acontecido el día miércoles por la tarde.

Bomberos salteños colaboraron

Una dotación de Bomberos de la Policía de Salta colaboró para sofocar el incendio en el Ingenio La Esperanza, de la ciudad de San Pedro, provincia de Jujuy. En la madrugada de ayer efectivos de la Guardia de Incendios y Otros Siniestros se dirigieron a la vecina provincia ante el grave siniestro.

Desde el Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía se dispuso que una dotación de bomberos refuerce las tareas y colabore con la fuerza de bomberos de Jujuy que estuvo más de 10 horas operando. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS