CIUDADANOS PERUANOS Y ARGENTINOS DETENIDOS

Son cinco los imputados por la propagación de la variante Delta

La expansión de la cepa Delta en la provincia de Córdoba ya se cobró cinco imputados, dos peruanos y tres argentinos, que no respetaron el aislamiento dispuesto por las autoridades y quedaron detenidos en un hotel sanitario.

Se les imputan los delitos de violación de las medidas de restricción y de dispersar el virus. Hay más de 160 aislados.
Se les imputan los delitos de violación de las medidas de restricción y de dispersar el virus. Hay más de 160 aislados.

Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad de Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, según anunció el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Los tres argentinos se encuentran imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus, ya que no respetaron la cuarentena a pesar de haber dado positivo de Covid-19.

En tanto, a los ciudadanos peruanos se les aplicó el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, luego de que se constatara que uno de ellos no respetó las restricciones tras arribar del exterior del país; lo mismo que sucedió con el segundo por ser contacto estrecho. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.

Un total de 17 casos positivos de la variante Delta, hasta el momento, y más de 160 contactos estrechos puso en alerta al sistema sanitario de Córdoba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú.

Según la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunitaria de esa variante.

"Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos", informó a Canal 12 de Córdoba la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

"Seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta"

El infectólogo Javier Farina consideró este viernes que "seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta" en el país e hizo hincapié en la necesidad de mantener los cuidados, a raíz del pasajero que volvió de Perú a Córdoba con esa cepa.

"Era algo que esperábamos que no pase, al menos no con esta magnitud, tan rápido. La mejor medida para controlar esta situación era el aislamiento de los pasajeros y luego su testeo. Pero sabemos que hay gente que no lo ha cumplido y lleva a estas situaciones con una variante que es mucho más contagiosa e incluso puede generar cuadros más graves", dijo Farina, jefa del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta SAMIC, a Radio Nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS