CASO POR OBRAS PÚBLICAS

Sobreseyeron a CFK en un tramo de la causa "Cuadernos"

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída en un tramo de la Causa Cuadernos que investiga la cartelización en la obra pública durante su segunda presidencia. El juez federal Julián Ercolini sumó en el sobreseimiento a exfuncionarios y a cientos de empresarios.

Cristina Fernández de Kirchner vicepresidenta de la Nación.
Cristina Fernández de Kirchner vicepresidenta de la Nación.

La obra pública vial fue abierta como derivación del llamado "Caso de los Cuadernos" de los supuestos sobornos en ese ámbito.

En una resolución de 98 carillas a la que tuvo acceso Télam, el juez de primera instancia consideró que "no fue posible, a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos" que se investigaron en esta parte del caso, vinculados a algunos supuestos pagos ilegales mencionados por el financista "arrepentido", Ernesto Clarens.

La resolución

Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a la Vicepresidenta, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública José López y a Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Esta investigación se abrió como un derivado de la causa central por los cuadernos del militar retirado y ex chofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, que ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

El TOF7 también prepara para el juicio la otra parte de la causa por "cartelización" de la obra pública en la que sí hay procesamientos confirmados. "Llegado el momento de resolver en autos y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento", agregó Ercolini.

Homenaje al ARA General Belgrano 

A 40 años del hundimiento del crucero, que costó la vida de 323 marinos argentinos, el Ministerio de Defensa tomó la iniciativa de homenajear a su tripulación en el lugar de su naufragio con algunos de los más de setecientos hombres que sobrevivieron. En el sitio exacto en el que el crucero ARA General Belgrano fue hundido hace 40 años por un submarino británico durante la guerra de Malvinas, un contingente de veteranos supervivientes de ese buque fue protagonista del homenaje organizado por el ministerio de Defensa a bordo del rompehielos Almirante Irízar.

Veteranos del ARA General Belgrano: homenaje en el sitio de su hundimiento

Foto: Taiana presidió el acto en el lugar del hundimiento.

Al llegar al sitio, el ministro Jorge Taiana afirmó: "Hoy, hace 40 años en este lugar y a esta hora, el crucero General Belgrano era hundido arteramente por el submarino Conqueror, demostrando así la firme determinación británica de continuar ocupando y explotando nuestro territorio y nuestra soberanía, y de burlarse del Derecho internacional sosteniendo una situación colonial inadmisible en pleno siglo XXI". "Vinimos con los veteranos del crucero a rendir homenaje a los 323 héroes que desde el fondo del mar nos vigilan y nos interrogan para sostener la defensa de nuestra soberanía, y para que no cejemos en el esfuerzo diplomático de recuperar nuestras islas", añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS