ADVIERTEN LEGISLADORES Y GOBERNADORES

"Si Macri no decreta la emergencia alimentaria, saldrá por ley"

Los ministros de Desarrollo Social de ocho provincias gobernadas por el PJ reclamaron ayer al Gobierno, de forma conjunta y a tono con el pedido que presentaron los diputados nacionales del sector, que se declare "la Ley de emergencia alimentaria nacional".

Por la emergencia alimentaria, marchas y cortes en la Avda. 9 de Julio: instalaron carpas y pasan la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Por la emergencia alimentaria, marchas y cortes en la Avda. 9 de Julio: instalaron carpas y pasan la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Además diputados opositores recibieron a dirigentes de movimientos sociales. "Si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene realizaremos una sesión especial", dijo Leonardo Grosso, jefe de bloque del Movimiento Evita.

En una audiencia en el Congreso con referentes de organizaciones sociales, sindicales y de la Pastoral Social de la Iglesia, diputados de todos los sectores de la oposición presionaron esta tarde al Gobierno para que en lo inmediato declare por decreto la emergencia alimentaria, y advirtieron que en caso contrario convocarán a una sesión especial para aprobar un proyecto de ley en ese sentido.

En la misma sintonía, ministros de Desarrollo Social de varias provincias también reclamaron al Gobierno que avance con la declaración de la emergencia alimentaria, difundiendo luego del encuentro que mantuvieron en la Casa de San Juan un documento con la firma de los participantes.

La audiencia en el Congreso fue en el Salón Delia Paradi de la Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia de legisladores del Frente para la Victoria, Consenso Federal, Movimiento Evita, Frente Renovador, Red por Argentina, Unidad Justicialista (San Luis), Frente Renovador de la Concordia (Misiones) y Somos.

En la reunión con referentes de organizaciones sociales, diputados nacionales de casi todos los sectores de la oposición le reclamaron al presidente Mauricio Macri que declare por decreto la emergencia alimentaria, y Grosso señaló que "la idea es unificar este mismo miércoles los cinco proyectos vigentes sobre emergencia alimentaria".

Por su parte, Grabois recalcó que "se trata de un problema humanitario" y que por eso el presidente Macri "tiene que sacar la emergencia alimentaria por decreto hoy".  "Sería mejor que el presidente lo saque por decreto". 

Pedido a Carolina Stanley

Por otra parte los ministros de Desarrollo Social de ocho provincias gobernadas por el PJ, pidieron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que convoque de forma "urgente a un espacio federal de trabajo conjunto".

El pedido fue acordado en una reunión que se hizo en la Casa de Gobierno de San Juan, encabezada por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, con la participación de los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto al diputado nacional Daniel Arroyo.

Durante la reunión, los ministros acordaron un documento de tres puntos en el que pidieron declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional. 

Diputados del oficialismo optimistas

Los diputados nacionales de Cambiemos analizaron ayer miércoles las últimas medidas económicas junto al presidente Mauricio Macri, durante una reunión en la quinta de Olivos.

Tras el encuentro, el jefe del interbloque oficialista, el radical Mario Negri, aseguró que el objetivo del Gobierno es “lograr estabilizar la economía, salir de la incertidumbre económica y no sumar incertidumbre política”.

“Todo está orientado en ese sentido, nuestra conducta, nuestras acciones; no vamos a sumar nada que le sume incertidumbre política a los momentos económicos”, reforzó el legislador en conferencia de prensa.

Además, al referirse a la implementación del control de cambios, el dirigente cordobés destacó: “Llevamos 48 horas de las últimas medidas que se han tomado y creemos que la evolución -dentro de la gravedad de la situación económica - por lo que ha informado el propio ministro (Hernán Lacunza), es alentadora”.

“Después vendrá el momento de campaña, faltan 50 días (para la elección)”, dijo Negri y remarcó que: “Hoy el orden de prioridades es la estabilidad. Sin estabilidad obviamente que es una campaña con más dificultad para todos los argentinos”.

En tanto, el titular del bloque Pro, Álvaro González, resaltó que el proyecto de ley sobre “reperfilamiento” de la deuda local de mediano y largo plazo -que el Gobierno decidió postergar en su envío para alcanzar mayor consenso con la oposición -  será producto de un “preacuerdo con los equipos técnicos” de los distintos espacios.

“Nosotros desde que asumimos el Gobierno tuvimos estos números (en alusión a la minoría parlamentaria) y todas las leyes que se sacaron fueron producto del diálogo, la concesión mutua que hay que hacer y de escuchar a la oposición”, señaló.

Reflexión y gobernabilidad

El macrista afirmó que Lacunza les transmitió “que estaba charlando con equipos técnicos de la oposición y, seguramente, fruto de esas charlas (él) terminará de plasmar un proyecto que enviará al Congreso”. “Tenemos un camino que ya ha sido empezado a recorrer”, añadió y ponderó que la iniciativa que llegará al Parlamento “tendrá por lo menos un preacuerdo de los equipos técnicos”.

Al retomar la palabra, Negri reveló que en la reunión con el presidente “no” hubo “quejas”, sino que fue “un día de reflexión”. “Está claro que la palabra clave es gobernabilidad”, dijo y sostuvo que es necesaria la “responsabilidad colectiva porque en el medio está la gente”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS