Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN SESIONES ESPECIALES

Senadores y diputados nacionales repudiaron el golpe en Bolivia

El Congreso argentino aprobó anoche el proyecto en repudio al “golpe de Estado en Bolivia”. En Diputados, tras cinco horas y a mano alzada se impuso la declaración del Frente para la Victoria; mientras que en el Senado el peronismo ganó con 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.

En Diputados y a mano alzada se impuso la declaración de repudio al Golpe de Estado del Frente para la Victoria.

En sesiones especiales convocadas para ayer, tanto para la Cámara Alta como la Baja, senadores y diputados de la Argentina se pronunciaron en repudio del golpe de Estado en Bolivia.

Para el caso de los senadores, exigieron el pronunciamiento por parte del gobierno nacional, en tanto que los diputados, en una extensa sesión, finalmente votaron a mano alzada.

En tanto, el presidente Mauricio Macri, reconoce a Jeanine Añez solamente como autoridad del senado boliviano.

En primera instancia, en la tarde de ayer el Senado aprobó con 29 votos positivos, 6 negativos y 6 abstenciones el proyecto impulsado desde el peronismo que expresa su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

La votación dejó como saldo la división de Cambiemos: mientras que el radicalismo se abstuvo, el Pro optó por el rechazo.

Al momento de la votación, el tablero en el recinto marcó sólo cuatro abstenciones, pero esto se debió a que con seis senadores absteniéndose no se lograba obtener el quórum necesario para desarrollar la votación.

En la declaración consensuada por el cuerpo de la Cámara alta exhortan al Poder Ejecutivo a que “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Evo Morales que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.

A mano alzada en Diputados

Luego de cinco horas de debate y casi dos meses de inactividad, la Cámara de Diputados -en sesión especial- volvió reunirse para pronunciarse sobre la situación en Bolivia. Sin acuerdo entre los bloques finalmente se votó a mano alzada el proyecto de declaración del peronismo en repudio al “golpe de Estado” mientras que Cambiemos se abstuvo a pesar de haber presentado un texto propio.

El mecanismo de votación fue resuelto por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el oficialismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común.

Había tres proyectos

Durante la sesión que duró casi 5 horas y estuvo cargada de cruces, se debatieron tres proyectos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Evolución. 

El del peronismo destacaba en su proyecto el "repudio al golpe de Estado", el de Cambiemos hablaba de "repudio a los ataques contra el sistema democrático" y el del bloque Evolución de Martín Lousteau, que emitió un proyecto separado del oficialismo también calificaba a la situación en Bolivia como "golpe de Estado", aunque a diferencia del peronismo cuestiona los procesos electorales previos.

Proclaman ganadora a la fórmula Fernández y Fernández

La Asamblea Legislativa se reunió este miércoles desde las 14 en el recinto de la Cámara de Diputados para convalidar a la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre.

Se trató de un paso institucional, previsto en el Código Nacional Electoral y que no requería la presencia del presidente electo y de su vice, en este caso Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo ausente también como senadora por su viaje a Cuba. Otras ausencias de renombre fueron la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y el senador y candidato a vice de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

La sesión estuvo presidida por la titular del Senado, Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Michetti designó una comisión de seis diputados y seis senadores, que durante un breve cuarto intermedio se encargaron de corroborar los resultados del escrutinio definitivo. 

Más de El País
Evo Morales ya está en Argentina en calidad de refugiado junto a sus hijos Evaliz y Álvaro Morales. Hoy llega Alvaro García Linera.

HOY LLEGA GARCÍA LINERA

Morales como refugiado en Argentina no debería hacer política

Evo Morales llegó al país ayer en medio de un operativo sigiloso, el Gobierno le concedió refugio como ex presidente de Bolivia, junto a otros cuatro ex funcionarios. El canciller Felipe Solá aseguró que se quedará en la Argentina "sin plazos" aunque no deberá hacer política en su condición.

El protocolo con derecho a la ILE se publicó en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

GUÍA ACTUALIZADA SOBRE LA ILE

Oficializan el protocolo de interrupción legal del embarazo

El Gobierno oficializó ayer el "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" (ILE), tras la polémica que generó durante la gestión de Mauricio Macri, el lanzamiento público y marcha atrás de la iniciativa.

El Indec publicó la última medición de inflación del gobierno de Mauricio Macri que arrojó un porcentaje mayor a lo esperado.

Inflación del 4,3%

La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumuló en doce meses una suba de 52,1% La medición del INDEC, conocida ayer, arrojó una cifra superior a la estimada por consultoras. En lo que va del año suma un 48,3%.