En la votación, en particular, el que ganó fue el dictamen de minoría del oficialismo, que no incluye a sindicatos como posibles aportantes. Tuvo 42 votos afirmativos y 7 negativos, por lo que la ley avanzó a gusto de Cambiemos (dictamen de minoría).
En tanto, el dictamen de mayoría del Justicialismo que incluía a sindicatos perdió al no lograr los 37 votos. Tuvo 25 positivos, 23 negativos y una abstención.
El proyecto que consiguió media sanción específica que del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25% a sitios de producción provincial.
Por tratarse de un tema electoral, el proyecto debió ser aprobado por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del pleno de la Cámara alta, es decir 37 votos. Ahora pasará a la Cámara de Diputados.
El Proyecto
La iniciativa modifica la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos y, entre sus puntos principales, autoriza a las empresas a realizar aportes de campaña (algo prohibido en la normativa vigente) por hasta el 2% del total de gastos autorizados.
Además, establece la bancarización y trazabilidad de los aportes de campaña. Y modifica la lista de prohibiciones, al establecer que no podrán realizar aportes los contratistas de servicios y obra pública y las personas "imputadas en un proceso penal", quienes no están incluidos en el listado de la ley actual.
En este punto, el proyecto del Bloque Justicialista elimina a las asociaciones sindicales como sujetos excluidos del esquema de aportes y de esta forma, habilita a los sindicatos a financiar campañas políticas. Sin embargo, de no contar con los 37 votos necesarios, los sindicatos quedarían excluidos porque así lo determina la legislación vigente.
El proyecto reduce a la mitad el espacio gratuito cedido por los medios audiovisuales para propaganda electoral: actualmente es el 5% del tiempo total de programación pero a partir de 2020 solo el 2,5% será gratuito, mientras que el resto será considerado "pago a cuenta de impuestos nacionales".
En cuanto a los medios digitales finalmente se acopló al dictamen de la oposición un ítem que determine del total de la inversión en publicidad en plataformas digitales y redes sociales, al menos 50% se destine a sitios periodísticos digitales de producción nacional.