FALLECIERON 3.861 PERSONAS

En 2021 fueron menos las muertes en siniestros viales en todo el país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer que, durante el año pasado, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. La cifra representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia.

En Salta hubo 187 fallecidos en 2021.
En Salta hubo 187 fallecidos en 2021.

Además, es la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008. Las estadísticas de la ANSV se realizan en conjunto con todas las provincias, son oficiales, contrastables y con posibilidad de identificación individual de las personas fallecidas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo del Ministerio de Transporte- publicó las estadísticas de siniestralidad correspondientes al año 2021 (son datos preliminares al 14 de enero de 2022). En total, 3.861 personas fallecieron en todo el país como consecuencia de siniestros viales. La cifra representa una reducción del 21% de las víctimas mortales, en comparación con 2019, año con una circulación similar, y exceptuando al 2020, debido las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19. Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008. Estas estadísticas, resultado del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias, son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica.

“La baja de siniestralidad vial es un dato muy alentador, porque significa que se salvaron muchas vidas y que el trabajo de la ANSV y de todas las provincias se ve reflejado en las rutas. Pero no debemos quedarnos solo con eso, sino que aún falta muchísimo por hacer y mejorar, por eso vamos a continuar con todas las políticas públicas que ya pusimos en marcha en estos dos años de gestión, más todas las que vamos a implementar durante este nuevo año, para reforzar el compromiso que asumimos de mejorar la seguridad vial en Argentina”, manifestó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Las cifras oficiales publicadas por el Observatorio Vial de la ANSV, detallan que las jurisdicciones provinciales y CABA tuvieron la siguiente cantidad de fallecidos durante 2021: Buenos Aires (844); Santa Fe (412); Córdoba (381); Tucumán (241); Misiones (215); Chaco (191); Salta (187); Santiago del Estero (179); Corrientes (148); Entre Ríos (147), Jujuy (122); Mendoza (111); CABA (95), San Juan (80); Río Negro (73); San Luis (67); Formosa (67); Neuquén (67); La Rioja (66); Catamarca (53); La Pampa (46); Chubut (35); Santa Cruz (24); y Tierra del Fuego (10).

Las provincias y Caba rechazan las estadísticas de Luchemos por la Vida

El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) emitió un comunicado firmado por las máximas autoridades de seguridad vial de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA), manifestando su preocupación y rechazo por el informe sobre la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales durante 2021 publicados por la asociación civil Luchemos por la Vida, por tratarse de estadísticas no oficiales y carentes de rigor científico. El anuncio, además, remarca que el entrecruzamiento de datos ciertos, objetivos y privados de fines subjetivos resulta crucial e indispensable, y destaca el esfuerzo que realizan las jurisdicciones que componen el CFSV, en cuanto a la recolección y cruce de datos, para elaboración de una base estadística sólida con información cierta que permita fijar políticas públicas en materia de seguridad vial, que es el principal objetivo del CFSV.

Durante el 2021, la ANSV impulsó diversas acciones con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, entre las que se destacan: la presentación del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados; capacitaciones en conducción segura y entrega de cascos y chalecos a 15 mil motociclistas de 60 ciudades del país; la inauguración de 10 bases operativas de fiscalización para aumentar la presencia de controles en las rutas; más de 70 mil conductores controlados en el programa Alcoholemia Federal junto a todas las provincias; la atención a nivel nacional a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares con la Línea 149 opción 2; la creación de la primera Brigada Motorizada en el noroeste argentino; capacitaciones en seguridad vial a miles de docentes, 9.500 ciudadanos, 1.100 trabajadores de la salud y a 400 periodistas; inauguración de 23 Centros Emisores de Licencias de conducir; y 113 conductores suspendidos por conductas irresponsables, entre otras medidas.

De acuerdo a las estadísticas publicadas oficialmente por la ANSV, es importante destacar que incluyen a todas las personas fallecidas en siniestros viales, los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro, con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet

REUNIÓN CON AFIP

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Foto: El Cronista

“QUEREMOS UN CAMBIO”

Gobernadores radicales se distancian de Martín Lousteau

Sin nombrarlo, gobernadores radicales junto a los presidentes de los bloques legislativos emitieron un comunicado a favor de los cambios en la Argentina, tas el rechazo al DNU 70/23. El presidente de la Unión Cívica Radical votó en contra.


ÚLTIMAS NOTICIAS