Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALCANZÓ EL 36,5%

Según el INDEC, son 10.600.000 los pobres durante el primer semestre de 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de pobreza correspondientes al primer semestre del 2022. Según esos datos, la pobreza se redujo 0,7% respecto al mismo período pasado y se ubicó en 36,5%.  Eso significa que son 10,6 millones las personas afectadas por la pobreza.

El índice de pobreza infantil alcanzó el 50,9%.
El índice de pobreza infantil alcanzó el 50,9%.

Mientras que la indigencia sí aumento y trepó al 8,8% afectando a 2,6 millones de argentinos, según el organismo que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía.

La mayor incidencia de la pobreza en personas se observó en las regiones del Gran Buenos Aires con el 37% (42% en el conurbano bonaerense y 16,2% en la Ciudad de Buenos Aires) y también 37% en la zona de Cuyo (Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan); luego se ubicó el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) con 36,7% y la región Pampeana (Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución) con 36,3 por ciento. El Noroeste (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda) llegó al 36 por ciento. La tabla la cerró la Patagonia con el 31,4% (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma). Las zonas con más pobreza del país fueron el área del Gran Resistencia en Chaco con 49,9% y luego Concordia en Entre Ríos con el 49,2% y los partidos del Gran Buenos Aires quedaron terceros con el 42 por ciento.

Los índices más bajos correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires con 16,2% y la ciudad de Formosa con el 24,4 por ciento.

Incidencia

El año pasado, el índice de pobreza dado a conocer por el organismo estadístico se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año pasado, cifra que representó 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre de 2020, y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el primer semestre del 2021, frente al 10,5% de igual período de 2020. En tanto, en el segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Pobreza infantil

Además, el Gobierno informó que la pobreza infantil afectó a 50,9% en el primer semestre del 2022. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos en 31 aglomerados urbanos de todo el país con una población de 29,2 millones de personas, la pobreza afectó en la proyección al total país de 47,3 millones habitantes -según el Censo 2022 del INDEC- a 5,54 millones de niños menores de 14 años, de los cuales 1,38 millones son indigentes.

Cristina Kirchner propone una "intervención más precisa y efectiva" contra inflación y pobreza.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el aumento de la indigencia "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos" y advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", por lo que se pronunció en favor de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector" económico para combatir la inflación y sus derivaciones.

Ante ese escenario, consideró que "el ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector".

Por último, la vicepresidenta propuso "diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Alberto Fernández asumirá la presidencia pro-témpore del Mercosur.

BUSCA REIMPULSARLO

Alberto Fernández asume el martes la presidencia del Mercosur

El Presidente de la Nación llegará el martes a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor para la Argentina, sino su principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado.


ÚLTIMAS NOTICIAS