Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PANDEMIA POR EL CORONAVIRUS

Se suman 36 nuevos casos y el total es de 301 en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que son 36 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 301 personas en todo el país.

Ayer surgió el primer caso de transmisión comunitaria, es una nueva fase de la expansión del coronavirus en Argentina.

Hasta el momento se produjeron cuatro muertes y se conoció el primer caso de transmisión comunitaria.

En el comunicado de este lunes especificaron que de los nuevos casos: 5 son en la provincia de Buenos Aires, 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 3 en Córdoba y 4 en Chaco. De esta forma, los distritos que aún no informaron casos son: Chubut, La Pampa, Catamarca, Formosa, San Juan y La Rioja.

Hasta el momento se produjeron cuatro muertes por coronavirus en el país. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que se encontraba en una clínica privada de Resistencia, Chaco.

El miércoles pasado, se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que estaba en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ayer fue la cuarta confirmación. Se trata de una mujer de 67 años que estaba internada en la Clínica Güemes, de la localidad bonaerense de Luján.

Además, ayer se verificó en el país, el primer contagio de un paciente que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo. En otros términos, se trata del primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria. El dato fue informado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte diario (Nº 19) que realiza el Ministerio de Salud todas las mañanas.

Inicio de la face transmisión comunitaria  

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud nacional, anunció lo que, en rigor, es una nueva fase de la expansión del coronavirus en Argentina. El Gobierno lo esperaba. Iba a ocurrir, como sucedió en otras partes del mundo.

Según Vizzotti, la transmisión comunitaria “se está iniciando en el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”. Si bien el Gobierno aún no detalló dónde se dio el primer caso de este tipo de contagio autóctono, el Gobierno analiza las medidas a aplicar en cada jurisdicción. Probablemente, piensan en la Casa Rosada, esta situación obligue a estirar la cuarentena total; si no en todo el país, en los lugares donde exista transmisión comunitaria.

Es que se sabe que habrá contagios y, probablemente, en una tasa más alta que la que se están viendo en estos días. Lo que se busca con el aislamiento, ya lo explicaron desde el Ministerio de Salud y lo repiten los infectólogos de todo el país, es que no se sature el sistema de salud llegada esta fase de transmisión comunitaria.

La llamada transmisión comunitaria se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con ninguna que estuvo en el exterior.

Laboratorios habilitados

El Laboratorio Malbrán es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud hasta hoy para hacer este análisis en todo el país. Pero, ante el avance de la enfermedad, Buenos Aires será una de las provincias que realizará la prueba de COVID-19, junto con Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego y próximamente Salta. 

Para eso, y como parte del plan estratégico del ministerio de Salud bonaerense, se incorporaron laboratorios de hospitales, se amplió la capacidad de los existentes y se articuló con universidades, el CONICET La Plata y la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias.

Más de El País
Acusan al gobernador del Chaco Jorge Capitanich y en medio de la pandemia de coronavirus, de tener "su propia política".

EN LA PROVINCIA DEL CHACO

Gobernador e Intendente no trabajan juntos contra el coronavirus

Chaco es la provincia del Norte Grande (NEA-NOA) con más contagiados por el coronavirus, y según el Indec, la que concentra la mayor cantidad de pobres y desocupados del país, justamente allí, el gobernador y el intendente de la capital provincial no se dirigen la palabra y cada uno trabaja por su cuenta para frenar la pandemia.

Fernandez delega en los intendentes el control de subas de precios. La comuna podrá multar y hasta clausurar pequeños comercios.

FERNANDEZ LES DELEGA ESA FUNCIÓN

Intendentes podrán controlar los precios en pequeños comercios

El presidente Alberto Fernández firmará hoy lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que delega en los intendentes de todo el país, el control de precios. Podrán multar y hasta clausurar pequeños comercios, mediante la aplicación de la ley de defensa de la competencia.

Según los datos del reporte diario de las autoridades sanitarias, ayer se confirmaron 103 nuevos casos de coronavirus en el país.

REPORTE DE SALUD DE LA NACIÓN

Son 46 las víctimas fatales y 1.554 infectados en el país

Dos personas fallecieron en las provincias de Córdoba y Buenos Aires y se confirmaron 103 nuevos casos de pacientes con coronavirus, por lo que la cifra de infectados en el país asciende a 1.554 y las víctimas hasta el momento son 46.