HASTA EL 24 DE MAYO

Se reabre la opción digital para casas que no fueron censadas

Se informó que la etapa para viviendas no censadas se extenderá hasta el 24 de mayo. Se reabrió el trámite digital para completar el Censo 2022 dirigido para casos en que no se recibió la visita domiciliaria o no pudieron completar el formulario por internet. Detalles sobre como censarse.

El coordinador de la Dirección General de Estadística de Salta, Ricardo Teyssier, explica la segunda etapa del Censo 2022.
El coordinador de la Dirección General de Estadística de Salta, Ricardo Teyssier, explica la segunda etapa del Censo 2022.

Desde la Dirección de Estadística de la Provincia de Salta anunció que, para aquellos ciudadanos que no recibieron la visita presencial del censista o no realizaron el procedimiento digital, tendrán nuevamente la posibilidad de ser censados ya que el INDEC habilitó desde hoy hasta el 24 de mayo la opción digital. 

Desde el INDEC informaron que se realizará la etapa de supervisión, para que toda la población quede correctamente contabilizada.

Por la web o por mail

Se puso a disposición nuevamente la página http://www.censo.gob.ar para quienes no lo habían hecho antes o tuvieron alguna dificultad de acceso a internet.  

También se habilita el correo electrónico a http://[email protected]. En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a” para comentar el caso.

Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento.

En caso de haber completado el proceso digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto. 

Las consultas también podrán realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información.

Revisan los segmentos sin censar

Al respecto, el coordinador de la Dirección General de Estadística de Salta, Ricardo Teyssier informó que esta mañana tuvieron una reunión directa con el INDEC, para continuar trabajando con aquellas familias que quedaron pendientes sin censar en las viviendas.

“Así empezaremos a ver cuáles fueron los segmentos de los censistas que faltaron relevar”.  

Asimismo, Teyssier indicó que, el relevamiento empezará desde hoy hasta el 24 de mayo e informó que la Dirección de estadística habilitó para los ciudadanos salteños el número (387) 4310502 para consultas.

"Exitoso operativo", dijo Lavagna

El titular del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas, Marcos Lavagna, informó hoy endrán una semana más para recuperar las viviendas que no hayan sido censadas. 

Lavagna calificó como exitoso el operativo en el que ayer más de 650.000 censistas recorrieron las zonas urbanas del país con el objetivo de contabilizar más de 17 millones de viviendas.

"Hubo mucha velocidad por parte de los censistas, recuerden que son 17.000.000 de viviendas y 650.000 censistas que tienen que recorrer cada uno de los puntos. Siempre puede pasar que quede algo, les vamos a estar diciendo los mecanismos que vamos a estar aplicando en la semana de supervisión en los que vamos a atender las viviendas que quedaron pendientes", sostuvo. 

Lavagna enfatizo en que todas las viviendas van a ser censadas y contabilizadas por lo que adelanto que hasta el 24 inicia el periodo de recuperación donde se visitarán las viviendas no censadas.

Desde el INDEC se especificó las dos posibles situaciones y que es lo que se hará, en el caso donde el censista no haya visitado la vivienda:

1 - Completé el Censo Digital y el censista no pasó por casa

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicaron que "como anunció Marco Lavagna, quienes ya completaron el censo digital y tienen el código de completamiento de seis dígitos, el Instituto los considera censados".

"Ya los tenemos registrados. El pasar por el domicilio y preguntar por la cantidad de personas era una suerte de validación que lo hacíamos porque era la primera vez que hacíamos el Censo digital", aclaró.

2 - No completé el Censo Digital y el censista no pasó por casa

El funcionario dijo que, para estos casos, "la recuperación la vamos a tener durante la semana. Ahí recién nosotros cerramos el operativo completo".

"Ahora tenemos la información de las viviendas que hemos ido contabilizando y en la semana posterior nos queda todo el trabajo para cerrar el dato de la cobertura completa. Todavía nos queda", marcó.

Posteriormente, desde el Indec detallaron algunas de las formas mediante las cuáles se puede consultar los inconvenientes con el operativo:

Informar que no fui censado

El organismo a cargo del operativo censal marcó que quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital deben seguir enviar un correo a [email protected] o comunicarse al 0800 345 2022.

En el caso de preferir comunicarse vía mail, el procedimiento es el siguiente:

Titular el mail con el asunto "No fui censado/a"

Luego, en el cuerpo del correo colocar:

Nombre apellido

Provincia

Partido/Departamento

Localidad

Calle

Número

Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

Correo electrónico

Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próxima se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.

Sobre los datos

En conferencia de prensa, el director del Indec anticipó hoy que no se darán datos parciales del relevamiento. "Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales", apuntó al ser consultado durante una conferencia de prensa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS