CONFLICTO SINDICAL

Se profundiza el conflicto en el INTA y los trabajadores comienzan un nuevo paro de 48 horas

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) realizarán desde hoy un paro de 48 horas en las 49 seccionales del país en demanda de una recomposición salarial del 56% a cuenta de la negociación del nuevo convenio colectivo, informó hoy el gremio.

Paro en el INTA. La medida se realizará mañana martes 29 y miércoles 30 en las 49 seccionales del país.
Paro en el INTA. La medida se realizará mañana martes 29 y miércoles 30 en las 49 seccionales del país.

El secretario general de la organización, Mario Romero, explicó en un comunicado que el paro de dos días se realizará en el contexto de "la profundización del conflicto salarial" y reclamó el cumplimiento del "compromiso asumido para recuperar el ingreso de los trabajadores de ese organismo".

Además, adelantó que el viernes próximo "se profundizará el malestar del personal con otra jornada nacional de protesta bajo la consigna 'Nada que festejar'", al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación del organismo tecnológico.

Las medidas fueron convocadas en demanda de una mejora salarial del 56% a cuenta de la negociación de la actualización del convenio colectivo laboral para una planta de 6.500 empleados y "el cese de la discriminación de los ingresos".

"Existe discriminación salarial respecto de otros organismos de ciencia y técnica. Desde noviembre de 2015 hasta septiembre de este año el personal perdió el 40% del poder adquisitivo. El INTA es el único que tiene el 6% de su dotación por debajo del valor de la canasta básica de 150 mil pesos fijada por el Indec", sostuvo Romero.

"Muchos trabajadores migraron al sector privado para mejorar sus ingresos. La realidad contrasta con la de otros organismos, como el Conicet y el Senasa. En el ranking de salarios estatales, sobre 136 sectores evaluados el INTA ocupa el lugar 127", aseveró.

Los trabajadores ya cumplieron dos paros nacionales el 26 de octubre y el 17 de noviembre últimos.

Romero enfatizó que "la masa salarial representa el 20% sobre los ingresos del organismo, integrados por un porcentaje de las importaciones y el 33,33% de la Tasa de Estadística, que también se cobra sobre esas importaciones", indicó.

También detalló que la tarea del personal contribuye a dinamizar la actividad agroexportadora, que es la principal fuente de ingreso de divisas, y genera tecnología y transferencia a todos los productores; y puntualizó que el INTA tiene 70 estaciones experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación.

"El INTA es el motor estratégico de las economías regionales y contribuye a mitigar la pobreza al asistir con programas a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar. También reduce el éxodo de la gente a los grandes centros urbanos", concluyó.

La Apinta integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, y el Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos.

 

Clarín

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS