FALTARON PRODUCTOS EN LAS GÓNDOLAS

Se postergó una semana más el arranque de “Precios esenciales”

A pesar de que el Gobierno había anunciado que ayer estarían disponibles en los supermercados los 64 productos con "Precios Esenciales" congelados hasta las elecciones, la falta de muchos de ellos en las góndolas obligó a postergar la largada hasta el próximo lunes.

Ayer los consumidores solo encontraron pocos productos de los 64 acordados y anunciado, según el “Pacto de  caballeros”.
Ayer los consumidores solo encontraron pocos productos de los 64 acordados y anunciado, según el “Pacto de caballeros”.

La otra versión de Precios Cuidados tuvo sus inconvenientes, dado que el Gobierno le dio a los supermercadistas una una semana mas para tener la totalidad de productos incluidos en la lista en sus góndolas.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, prometió que la totalidad de los productos en góndola para el lunes 29 de abril: "Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales". 

"Tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción como, por ejemplo, la leche de la ex SanCor que vuelve al mercado", argumentó.

Politica antiinflacionaria

A pesar de las garantías ofrecidas a la Casa Rosada, los productores de alimentos advierten que los precios acordados están sujetos a la estabilidad del tipo de cambio. “No es una política antiinflacionaria. No es un congelamiento de precios sino un acuerdo voluntario. Es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo con nuestro programa de reformas estructurales”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al destacar la relevancia del programa de ajuste fiscal y monetario en el intento por bajar la inflación de sus niveles más elevados en veintiocho años.

La lista de precios, que deberán mantenerse durante seis meses, incluye aceite, leche y yogurt, yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones.

A la falta de esos productos en las góndolas, Werner sumó una nueva falencia en la implementación de la iniciativa gubernamental: los supermercados todavía no están obligados a tener los precios establecidos en la lista. “El acuerdo voluntario cuyo cumplimiento es obligatorio establece que hasta el lunes 29, los supermercados tienen tiempo para señalizar y poner en la góndola los productos.

Hemos remarcado que estén bien señalizados y ubicables”, señaló el funcionario. La aclaración no había sido realizada por Macri cuando anunció las medidas con su video. 

“Durante la semana se van a ir cubriendo todos los aspectos, estábamos charlando con algunos supermercados que de los 64 productos están en 50, 45. Pensamos que para el lunes que viene tendría que estar cubierto el ciento por ciento con toda la cartelería y señalización”, prometió Sica.

En cuanto a la posibilidad de abusos por parte de los consumidores, Sica consideró que “si alguien saca dos carritos llenos de leches, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento”, señaló. 

El listado forma parte de la batería de medidas anunciadas la semana pasada, tendientes a "mitigar" o "aliviar" el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS