SOBRE LA CUESTION GANADERA

Se enfrió el acuerdo entre Macri y Macron por el tema UE-Mercosur

Luego del foro económico de Davos, el presidente, Mauricio Macri, se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, en París. “Un acuerdo podría ser desestabilizador” para un sector de la economía francesa, dijo el mandatario francés sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Mauricio Macri con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien puso un freno al acuerdo con la UE, pero siguen las negociaciones.
Mauricio Macri con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien puso un freno al acuerdo con la UE, pero siguen las negociaciones.

Los resultados no fueron los esperados dado que el jefe de estado más joven de las historia de Francia enfrió las negociaciones entre los bloques comerciales al delimitar las "líneas rojas" que Francia no desea traspasar, vinculadas principalmente con el sector ganadero.

Sin embargo, el presidente galo expresó las “preocupaciones” de su país “sobre temas agrícolas y carne en particular”, ante lo cual instó a “encontrar soluciones juntos”.

Sobre el acuerdo, Macron explicó que "está claro que será un desafío, en particular para la filial bovina, porque permitirá la entrada de volúmenes" de carne provenientes de Sudamérica que no tributaran aranceles y podrán ser vendidos en los países europeos, según informó la agencia AFP.

Por su parte, Macri le advirtió a su par europeo que "no podemos desperdiciar esta oportunidad" de desarrollar un tratado comercial entre la UE y el Mercosur, porque podría llevar a "reducir la pobreza hasta terminar con la pobreza", indicó.

Aunque Macri no se fue con las manos vacías de la reunión en el Palacio del Elíseo, ya que se anunció que en el encuentro, ambos mandatarios cerraron un contrato por la venta de cinco aviones cazas franceses para las Fuerzas Armadas argentinas.

"En materia comercial nos hemos felicitado por el acuerdo firmado por nuestros ministros de Defensa para la venta de cinco Super-Etendard modernizados y sus equipamientos para las Fuerzas Armadas argentinas", confirmó el presidente francés en la rueda de prensa.

Las aeronaves se comenzaron a utilizar en la marina francesa a partir de 1978 y las ultimas se dieron de baja en julio de 2016.

Al final, Macri, agradeció a Macron la ayuda prestada por Francia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, así como  el apoyo para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el europeo afirmó que en el encuentro bilateral expusieron “visiones claras y francas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”.

Sobre el tema Venezuela 

Por el momento, lo comprobable que acordaron Macri y Macrón fue condenar a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro. El presidente argentino sostuvo que a ambos les “apena lo que está pasando en Venezuela”.

“Vemos cómo por más que reclamamos la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y por una elección transparente, avanza cada vez más el autoritarismo. Hace rato que eso ya no es una democracia. Seguiremos trabajando juntos para ver en qué ayudar al pueblo venezolano”, añadió.

Acerca de la situación en Venezuela, el francés advirtió sobre la “deriva autoritaria inaceptable” del gobierno de Nicolás Maduro y la “degradación de la situación” tras la decisión de la Justicia del país caribeño de excluir a la coalición opositora de las elecciones presidenciales y la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS