SEGUN UN INFORME DEL INDEC

Se desplomó el 13.3% la industria y el 15.9% la construcción

Dos sectores fundamentales en la economía del  país sufrieron un fuerte desplome según informe del Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC).

La industria se desplomó 13,3% en noviembre, la mayor contracción en casi una década.
La industria se desplomó 13,3% en noviembre, la mayor contracción en casi una década.

La industria se desplomó 13,3% en noviembre, la mayor contracción en casi una década. Mientras que la actividad de la construcción bajó un 15,9% en noviembre último en relación al mismo período de 2017.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) de Argentina se derrumbó un 13,3% interanual en noviembre, indicó  ayer  el INDEC, un dato peor al esperado por el mercado.

El organismo señaló en un comunicado que el acumulado anual del EMI, respecto del mismo período del año previo, arrojó una caída del 3,8% en el undécimo mes del año. Se trata de la peor caída registrada desde 2009, según confiaron analistas a ámbito.com.

La merma de noviembre fue la más fuerte en dos años, al llegar a 13,3% en ese período, tras superar al retroceso de septiembre último, que había sido de 11,5%.

Durante 2017, la caída más profunda se había ubicado en febrero de ese año, al perder 6%.

El INDEC, además, dio a conocer los resultados de la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas y señaló que, respecto de la demanda interna, el 55,4% de las empresas anticipa una baja para el período comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019; mientras que un 35,2% espera un "ritmo estable" y tan sólo un 9,4% proyecta un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 43,7% no anticipa cambios en sus ventas totales; un 31,6% espera una suba; y un 24,7% estima una disminución.

En tanto, el 50,9% de las firmas consultadas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; un 41,8% vislumbra una baja; y 7,3% prevé un crecimiento.

El sondeo señaló también que el 63,8% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal; un 29,2% anticipa una disminución; al tiempo que otro 7% prevé un aumento.

Rubro construcción

La actividad de la construcción cayó 15,9% en noviembre último con relación al mismo período de 2017, con lo que el rubro comenzó a sentir el impacto de la recesión y la crisis económica. Según datos del INDEC publicados en la víspera, el acumulado del índice serie original durante los once meses del 2018 subió 2,7% respecto de igual período de 2017.

En noviembre de 2018, el índice de la serie    desestacionalizada arrojó una variación negativa de 7% con relación a octubre. Al desplomarse 15,9% en noviembre, la actividad de la construcción tocó su nivel más bajo durante el año; mientras que superó las caídas de 2017, dado que el peor resultado había sido de 5,6% en febrero.

El rubro comenzó de ese modo a sufrir el efecto de la recesión y el freno en la obra pública, por lo que se espera que los datos de diciembre sean negativos también.

Con relación al consumo de los insumos, el sondeo del INDEC señaló que se observaron bajas de 55,7% en asfalto, 42,1% en artículos sanitarios de cerámica, de 32,2% en pisos y revestimientos cerámicos, de 25,7% en ladrillos huecos y de 20,4% en pinturas para construcción y mosaicos graníticos y calcáreos. También se dio una baja de 17,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, de 17,8% en cemento port-land, de 13,7% en placas de yeso, de 3% en hormigón elaborado y de 0,2% en yeso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS