12.799 MUERTOS, 622.934 CONTAGIOS

Se cumplen hoy seis meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Argentina arriba hoy a los seis meses de la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), período en el que reforzó su sistema de salud y presenta uno de los índices más bajos de muertos por millón de habitantes de América Latina.

Con 274 muertos por millón de habitantes Argentina tiene una cifra inferior que otros países de la región. 
Con 274 muertos por millón de habitantes Argentina tiene una cifra inferior que otros países de la región. 

En la víspera se registraron otros 143 fallecimientos y 9.276 contagios.

Con las cifras oficiales informadas anoche el número total de fallecidos se elevó a 12.799, en tanto que los infectados llegaron a 622.934 casos.

El Ministerio de Salud informó que son 3.213 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,8% en el país y del 66,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.877 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 683; en Catamarca, 7; en Chaco, 132; en Chubut, 81; en Córdoba, 751; en Corrientes, 37; en Entre Ríos, 149; Jujuy, 295; en La Pampa, 13; en La Rioja, 86; en Mendoza, 673; en Misiones, 1; en Neuquén, 141; en Río Negro, 245; en Salta, 438; en San Juan, 1; en San Luis, 24; en Santa Cruz, 195; en Santa Fe, 1.137; en Santiago del Estero, 56; en Tierra del Fuego, 98; y en Tucumán 147.

Estrategias sanitarias

En este marco y a seis meses de iniciado el ASPO los especialistas proponen bajar el número de fallecimientos y contagios a partir de diferentes prácticas como los aislamientos estrictos pero localizados e intermitentes y el rastreo de contactos, además de las pruebas PCR para vigilancia en lugar de diagnóstico y sobre todo la responsabilidad individual.

"El aislamiento temprano y el haber aprovechado ese tiempo para fortalecer el sistema de salud que se encontraba muy deteriorado fueron dos aciertos clave de la estrategia sanitaria argentina", indicó a Télam el químico e investigador del Conicet, Roberto Etchenique.

Medio año después de esta decisión, Argentina tiene alrededor de 274 muertos por coronavirus por millón de habitantes, una cifra inferior al resto de muchos países de América Latina como Perú (942 muertos por millón), Brasil (634), Chile (634), México (559) y Ecuador (623), entre otros.

También se encuentra lejos, hasta el momento, de países como España (650 muertos por millón), Reino Unido (614) y Estados Unidos (610).

"Argentina se encuentra bien en relación a muchos países de la región, pero vamos mal y podemos llegar a terminar peor si no se toman medidas urgentes para disminuir la circulación viral", señaló por su parte el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

Protestas opositoras

Manifestantes autoconvocados y opositores al Gobierno se concentraron ayer en el Obelisco porteño y frente a la quinta presidencial de Olivos con distintas consignas contrarias a las políticas del Poder Ejecutivo.

La convocatoria fue realizada en redes sociales. Las consignas que pronunciaban los manifestantes eran contra la reforma judicial, las medidas cambiarias y las disposiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre otros temas. "Nos expresamos por el futuro, por la democracia, por el valor del mérito y porque somos cada día más los que pensamos que la Argentina no está condenada a la impunidad ni a la igualación hacia abajo", señaló la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. Foto: Catamarca Actual

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS