EN UN TOTAL DE 20 MIL PRODUCTOS

Se conocen los precios acordados de los 64 alimentos básicos

Sobre una canasta total de 20.000 productos que releva el Indec, el Gobierno publicó un listado de 64 alimentos “esenciales” que congelará por los próximos seis meses hasta las elecciones.

Los 64 productos estarán disponibles desde el lunes. El Gobierno aseguró que hay un “pacto entre caballeros” para garantizar el abastecimiento.
Los 64 productos estarán disponibles desde el lunes. El Gobierno aseguró que hay un “pacto entre caballeros” para garantizar el abastecimiento.

NOTA RELACIONADA: El paquete de medidas de "alivio" a la crisis que anunció el Gobierno

Sobre una canasta total de 20.000 productos que releva el Indec, el Gobierno publicó un listado de 64 alimentos “esenciales” que congelará por los próximos seis meses hasta las elecciones. 

El paquete al que se podría denominar “Plan Octubre” por el afán del Gobierno de llegar con cierta estabilidad a las elecciones, fue detallado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La propuesta de los precios promocionales se compone de rubros de aceite, leche y yogures, yerba, harina y subproductos, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones, con la particularidad de que casi la totalidad son segundas y terceras marcas.

Muchas ignotas para el consumidor habitual. Los precios varían fuertemente según la región en que se ofrezca el producto y convivirán con la actualización de valores de los 579 artículos del programa Precios Cuidados, compuesto por otras marcas y cuyo listado se ajustará en mayo por cuatro meses.

Los precios de los productos esenciales estarán disponibles desde el lunes, con excepción de la leche de Adecoagro, que lo hará a partir del 7 de mayo. 

Se fiscalizará el cumplimiento

Según informó Hacienda, la Secretaria de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores y gobiernos provinciales, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

Las 16 empresas que ingresaron al congelamiento de precios por seis meses se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2500 puntos de venta adheridos de todo el país. Un compromiso similar que el de Precios Cuidados, el cual evidencia faltantes permanentes y escasa señalización.

El caso más conocido fue con la leche La Armonía (de Mastellone), que tras desaparecer en góndola será reemplazada por La Martona, a 35,80 pesos, lo que supone un alza superior al 40 por ciento por el cambio a esta segunda marca respecto de La Armonia. Por su parte, Adecoagro ofrecerá a partir del 7 de mayo la leche Apóstoles desde 45 pesos. 

Las empresas que acordaron el congelamiento fueron AGD, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Arcor, Bagley, Dulcor, Bodegas Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone e Ilolay. El listado se publicó en la web de Precios Cuidados (Ver: www.argentina.gob.ar/precios-cuidados).

Los precios de los productos esenciales

El programa de Precios Esenciales es acotado y con marcas muy poco conocidas. En el rubro aceite se ofrecerá el litro y medio de girasol marca “Cada Día”, de Aceitera General Dehesa (AGD) a 88 pesos en AMBA, pero llegará a 99,58 en la Patagonia. El aceite de girasol “Primor” (Bunge) por 900 mililitros costará 55,20 pesos. El cacao en polvo por 180 gramos (Arcor) irá de 26,77 a 28,91 pesos, según sea AMBA, Centro y Cuyo, Noreste y Noroeste y Patagonia (en ese orden va siendo más caro el producto).

En el rubro almacén se encuentra la lata de Jardinera Arcor por 300 gramos a 26,76 pesos, mientras que las mermeladas de La Campagnola por 454 gramos, entre 65 y 70,20 pesos. El puré de tomate por 520 gramos estará en 27 pesos. 

El kilo de arroz largo fino Primor costará 35,95 pesos y el de la marca Apóstoles (Adecoagro), a 38,12. La yerba mate Ytacuá (Establecimiento Las Marías) por un kilo costará 104,90 pesos en AMBA, hasta 113,29 pesos en Patagonia. La yerba Romance Suave (Gerula SA) se venderá a 112 pesos en AMBA.

El kilo de azúcar Dominó, de Ledesma, se ofrecerá a 34,25 pesos, y los fideos spaghetti o tirabuzón Regio por 500 gramos (Molinos), a 21,28 pesos. La harina 000 Morixe por kilo se publicó a 24,36 pesos y el rebozador a por 500 gramos a 40,66. La polenta Mágica Quaker por 500 gramos, a 31,99 pesos.

Junto con la oferta de dos segundas marcas en leche, para el rubro lácteo se ofrece el postre Sublime (Alimentos Refrigerados), el pack de dos por 200 gramos, a 38,98. El yogur cremoso entero vainilla Sancor costará 35,70 pesos. En bebidas con alcohol se incluye a la Quilmes Cristal por 340 centímetros cúbicos a 20 pesos y el vino malbec (Norton) por 750 cc 109 pesos. En galletitas de salvado Bagley los 214 gramos costarán 24,56 pesos y la variedad de agua por 110 gramos, a 10,96 pesos.

Insólito video

Para cuando los funcionarios ocuparon sus sillas en la sala de prensa de Olivos, Casa Rosada había difundido ya un insólito video donde el Presidente visitaba a una familia a la que prometía que "la batalla (contra la inflación) la vamos a ganar" y "eso nos va a dar fuerzas para seguir dando batallas todos los días".

Ante la consulta de ámbito.com acerca de por qué Mauricio Macri no fue el encargado de dar el anuncio oficial, la ministra Stanley dio una respuesta en tono bíblico: "Él está representado acá en nosotros".

Pese a sus explicaciones, la sensación que primó entre la mayoría de la prensa en la Quinta de Olivos fue la de "parche" o "maquillaje". El congelamiento de precios parece difícil que alcance para morigerar la inflación que en marzo avanzó un 4,7% y que para abril las consultoras privadas estiman que se ubique entre 3,5% y 4%.

Al respecto, Dujovne argumentó que "en estos dos meses tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios". Sin embargo, se mostró convencido acerca de que el Gobierno "ganará la batalla contra la inflación", aunque no precisó cuándo.

El programa contempla descuentos en medicamentos que alcanzarían a cerca de cinco mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural "para llegar a 70.000 hogares".

Crítica de opositores a las medidas

Diputados, senadores, candidatos presidenciales y hasta el PJ bonaerense salieron con los tapones de punta contra el “plan octubre” al que consideran como un parche electoralista que servirá como antesala a un “brutal ajuste” tras las elecciones generales.

Sergio Massa aprovechó su visita a una fábrica en Pilar para referirse a la batería de anuncios: “Cualquier medida que sirva para paliar y para ayudar a transitar este desastre económico es bienvenida, pero la clave es cambiar el programa económico.

Desde el Bloque Justicialista en Diputados sostuvieron que las medidas que anunció el Gobierno “no resuelven la crisis". Los legisladores peronistas afirmaron que “nos encontramos con anuncios de medidas aisladas que no contemplan las distintas realidades que sufre cada región”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS