NO IRÁ CON ELECCIONES NACIONALES

San Luis cambia el calendario electoral y desdobla comicios

El distrito puntano convocó a los comicios provinciales para el próximo 16 de junio. Ese mismo día se elegirá mandatario provincial en Santa Fe. 

Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, anunció que San Luis se desenganchará del cronograma de los comicios nacionales.
Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, anunció que San Luis se desenganchará del cronograma de los comicios nacionales.

El distrito puntano convocó a los comicios provinciales para el próximo 16 de junio. Ese mismo día se elegirá mandatario provincial en Santa Fe. 

Las incógnitas de cara al próximo calendario electoral comienzan a develarse con el correr de los días. Una nueva provincia gobernada por el peronismo oficializó el desdoblamiento de las elecciones provinciales y se desenganchará del cronograma de los comicios nacionales.

Por lo pronto, San Luis elegirá gobernador el próximo 16 de junio, el mismo día que la provincia de Santa Fe. En tanto, las primarias locales, que en el distrito puntano no son obligatorias, se realizarán el 28 de abril próximo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de convocatoria y justificó su decisión de desdoblar las elecciones provinciales para “despegarse de muchos de los problemas que acarrea una elección nacional y que muchas veces las provincias quedan afectadas".

Si bien el primer mandatario provincial expresó en diciembre que en febrero definiría el calendario electoral provincial, eligió adelantar el anuncio por cuestiones organizativas para los partidos políticos y además para que fuera el primer acto de gobierno del año luego de sus vacaciones.

Suman 16 provincias

Con el distrito puntano ya son 16 las provincias que este año desengancharán los comicios locales del cronograma nacional. 

Aún resta saber qué pasará con la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz. 

Las tres primeras, bajo el gobierno de Cambiemos, podrían desengancharse del calendario nacional pero todavía no hay nada definido y su futuro electoral es una incógnita.

Lavagna-Pichetto

El exministro de Economía Roberto Lavagna y el senador nacional  rionegrino Miguel Angel Pichetto se reunieron en Cariló. Ambos conversaron sobre la economía y el escenario electoral que se avecina.

Con la campaña electoral prácticamente lanzada, Roberto Lavagna volvió a mostrarse junto otro dirigente de la oposición. 

Por lo pronto, el precandidato a Presidente por Argentina Federal comentó que se acercó hasta la localidad bal-nearia donde Lavagna se encuentra de vacaciones para “conversar de política, economía y el escenario electoral que se avecina”.

El propio rionegrino fue quien hizo público la reunión a través de su flamante cuenta de Twitter. “Coincidimos en la necesidad de construir grandes acuerdos nacionales para trabajar junto con diferentes fuerzas políticas para sacar al país adelante entre todos”, lanzó Pichetto desde la red social del pajarito.

El encuentro se suma a la reunión que Lavagna mantuvo hace unos días con el gobernador de Santa Fe Miguel Lifchitz, quien también se anotó en la carrera presidencial para encabezar un frente progresista. Tras la peregrinación hasta Cariló, el santafesino sostuvo que el exministro "sería un gran candidato" porque "es una figura prestigiosa".

"La charla fue buena porque permitió repasar un poco un diagnóstico de la Argentina, que compartimos, y una mirada hacia el futuro y la necesidad de encontrar una respuesta que deben dar los dirigentes políticos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS