MEJORAR LA GESTIÓN

Salta y Jujuy firmaron convenio de colaboración de atención sanitaria entre las dos provincias

La cercanía geográfica y el enriquecido vínculo entre las provincias de Salta y Jujuy, históricamente demandaron estrategias comunes para el abordaje de distintas políticas.

Juan José Esteban y Antonio Buljubasich.
Juan José Esteban y Antonio Buljubasich.

Para el caso de la atención sanitaria, la accesibilidad a la atención en hospitales públicos resulta uno de los temas trascendentales. A partir de esta rúbrica se analizarán mejoras en la gestión de salud para ambas provincias.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, con su par jujeño, Antonio Buljubasich, firmaron un convenio de colaboración en asistencia sanitaria entre las carteras de ambas provincias.

El documento busca facilitar una vía de atención oportuna y adecuada de los pacientes que necesiten concurrir a establecimientos sanitarios de ambas provincias, aún en casos de emergencias o urgencias.

Además, se implementarán procedimientos y mecanismos recíprocos de intercambio inmediato de información y se disminuirán las formalidades administrativas entre hospitales de Salta y Jujuy.

El titular de la cartera sanitaria salteña celebró la firma de este convenio. "Refleja un salto de calidad en la Salud Pública del NOA. Es un gran avance para los salteños y jujeños dado que mejorará la accesibilidad al sistema de salud de dos pueblos hermanos", dijo Esteban.

Agregó que "ambas provincias comparten una realidad sanitaria y epidemiológica similar, lo que favoreció este acuerdo interprovincial". Por su parte, Buljubasich expresó que, a partir de ahora, Jujuy y Salta fortalecen su vínculo en materia sanitaria. "Tenemos intereses, problemas y realidades similares. Compartimos muchas historias y tradiciones que nos permiten trabajar recíprocamente", manifestó.

Además, el funcionario explicó que, en la región de la Puna, los establecimientos sanitarios de Jujuy brindan asistencia a pueblos salteños, como Nazareno y Santa Victoria Oeste; mientras que, en la región de los Valles, pacientes de Aguas Calientes, Manantiales, Pampa Blanca y Puesto Viejo son asistidos en el hospital de General Güemes. El documento fue firmado ayer en el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. En el acto participaron la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; el coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, Ricardo Carpio; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; y el director de Gestión del Ministerio de Salud de Jujuy, Carlos Ibarra.

Cannabis medicinal

Durante su visita a Jujuy, el ministro Juan José Esteban recorrió Cannavas, la primera planta industrial pública que procesa cannabis medicinal en la Argentina.

La empresa fue habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como la primera planta de derivados medicinales de cannabis.

En el recorrido, el funcionario visitó la zona de cultivo y todas las etapas del proceso productivo hasta el envasado del producto que es comercializado en farmacias. También, visitó el laboratorio de la empresa.

"Estamos muy agradecidos con el Gobierno de la provincia de Jujuy por la invitación. Hemos visto todo el proceso productivo que le permite garantizar a Cannava el acceso a productos seguros y de calidad, que ya fue aprobado por la ANMAT", finalizó el Ministro.

Convocan a psiquiatras

El Ministerio de Salud Pública convoca a médicos psiquiatras de todo el país interesados en desempeñarse como profesionales asistentes en servicios de salud mental del departamento Orán. A quienes resulten seleccionados se los incorporará en carácter de designación temporaria y se les asegurará vivienda en Orán.

Los interesados deben presentar carpeta hasta el viernes 25 de noviembre, en la Dirección General de Gestión del Conocimiento, avenida Sarmiento 625 primer piso de 8 a 16.

La carpeta debe contener: nota dirigida al ministro de Salud pública, manifestando la intención y disponibilidad para radicarse en Orán. Debe incluir datos de contacto.

Copia del DNI de anverso y reverso; copia del diploma y del título analítico; constancia en original de matrícula vigente. Los profesionales que no posean matrícula provincial deben presentar declaración jurada asumiendo el compromiso de matricularse en Salta. - Certificado original de no haber recibido sanciones éticas por parte del Colegio Profesional. - Constancia original de no tener antecedentes penales, emitida por autoridad policial.

Currículum nominal y abreviado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS