Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE CONOCE LA LETRA CHICA

Salió el DNU: congelan los alquileres y suspenden desalojos

En el marco de la serie de medidas económicas para paliar el efecto del coronavirus en la coyuntura local, el Gobierno dio a conocer la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó ayer domingo, destinado a contener la situación de inquilinos.

El congelamiento "es beneficioso porque le va a dar un poco de aliento a los inquilinos", en el marco de la pandemia. 
El congelamiento "es beneficioso porque le va a dar un poco de aliento a los inquilinos", en el marco de la pandemia. 

Según el texto, hasta el 30 de septiembre de este año rigen las siguientes medidas: La medida del Gobierno nacional regirá por seis meses.

• Se suspenden los   desalojos por falta de pago.
• Se prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria.
• Se congelan los precios de los alquileres al valor de marzo.
• La deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre.
• Las deudas que se produzcan por falta de pago, se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades.
• Se exceptuará a aquel locador que acredite que depende del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente.
• Se establece mediación obligatoria, previo a acudir a la Justicia, por controversias entre las partes.

La iniciativa oficial alcanza a: inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares; inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias; inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias; inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión; inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Según las inmobiliarias, "estas soluciones van a ser transitorias". El congelamiento "es beneficioso porque le va a dar un poco de aliento a los inquilinos, que en este momento están bajo una presión terrible, con un salario y alquileres que se les están escapando de la realidad". Se admitió que las consecuencias de las medidas tomadas en el marco de la pandemia pueden generar dificultades. 

Más de El País
En Salta, por ahora, el festejo del Día del Padre sigue siendo el 21 de junio.

EN SALTA LA FECHA NO SE MODIFICARÍA

Comerciantes piden retrasar el festejo del Día del Padre

Normalmente, en Argentina, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Pero Argentina y el mundo no está viviendo “tiempos normales”. En este caso, a pedido de comerciantes –principalmente de Buenos Aires- buscan retrasar ese festejo para julio.

Se realizó ayer un relevamiento por la City porteña.

COTIZACIÓN DE MONEDA NORTEAMERICANA

El dólar blue avanzó ayer $1 y cerró a $125 pese a las restricciones

El dólar blue avanzó ayer $1 y cerró a $125, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro, en el primer día de vigencia de nuevas restricciones para la compra de dólares a través del mercado bursátil impuesta por el Banco Central (BCRA).