Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Repudian a un espacio que difunde ideas de negacionismo y racismo

Representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos repudiaron este miércoles la apertura del "Centro Cultural" Kyle Rittenhouse (CCKR), desde donde se fomenta "el negacionismo de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar" y se atacan las políticas de género y las diversidades en la ciudad de La Plata.

Adolfo Pérez Esquivel.
Adolfo Pérez Esquivel.

Se trata de un agrupación que montó un local en la capital bonaerense cuyos fundadores e integrantes promueven públicamente discursos de odio, intolerancia y negacionismo.

El espacio abraza la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, Estados Unidos, quien con un rifle semiautomático asesinó a dos personas en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en 2020 y, además, promociona las tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militar y emplean en el local insignias neo-nazis.

Así, desde sus redes sociales, en apariciones públicas o mediante videos y textos, hacen referencia al 24 de marzo como "el Día de Lucha contra la Subversión" o afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

A la vez, en muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como "terroristas", reflotan en sus redes la teoría de los "dos demonios", "la guerra sucia" y "la amenaza subversiva" y también se comparten materiales de reivindicación a represores militares.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, analizó que los dichos de los integrantes del centro cultural "son repudiables desde todo punto de vista" y dijo que "no tienen memoria histórica".

"Es pretender desconocer lo vivido por el pueblo argentino. Es negacionismo. Yo soy un sobreviviente del horror y no se me pude tildar de guerrillero. Hubo una guerrilla, que debía ser tratada bajo las leyes vigentes y no lo que realizó la dictadura, con el secuestro y desaparición de personas y bebés. No tienen los valores en relación a lo vivido por el pueblo", consideró.

Sostuvo que "esto no afecta a la memoria y las vivencias de un pueblo que trabajó por recuperar los derechos humanos y la democracia" y añadió: "Joden, pero son minoritarios".

Pérez Esquivel analizó que "hay un rebrote de la derecha y del nazismo en Europa y acá siguen un poco esa corriente porque hay un resurgimiento de lo peor".

"Reflejo de ello son lo que expresan figuras como (la presidenta del PRO) Patricia Bullrich, que colocan bolsas negras en la Casa Rosada, o (el diputado nacional) Javier Milei, que con sus opiniones demuestran la degradación moral e intelectual".

Ni una menos

La marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar hoy viernes a la tarde desde Plaza de Mayo al Congreso, con réplicas en todo el país, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.

Como en ocasiones anteriores, las actividades de Ni Una Menos se harán bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable".

Entre las actividades la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas de ese delito, hará una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 .

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna "abolición del chineo ya",

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Es la segunda movilización convocada por decenas de organizaciones en estas semanas.

REPUDIO AL GOBIERNO DE MORALES

En Jujuy marcharon contra la "criminalización de la protesta"

Organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, marcharon este miércoles en Jujuy contra la criminalización de la protesta social, que adjudican al Gobierno de Gerardo Morales, y en demanda del cierre de todas las causas judiciales abiertas contra militantes y dirigentes.


ÚLTIMAS NOTICIAS