GESTIONES DIRECTAS DE LA CANCILLERÍA

Repatrian a 180 argentinos que estaban varados en Cusco

El primero de los dos vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior, procedente de Perú, arribó anoche a Ezeiza con 180 pasajeros, mientras que el otro operativo previsto, con ciudadanos que se encontraban en Cuba, y tiene previsto su arribo a Buenos Aires hoy.

Hubo tensión y desesperación entre los casi 400 argentinos que estaban varados en Cusco, Perú, que de apoco son repatriados.
Hubo tensión y desesperación entre los casi 400 argentinos que estaban varados en Cusco, Perú, que de apoco son repatriados.

El canciller, Felipe Solá, dijo estar "muy contento de poder repatriar a estos argentinos que estaban en una situación de mucha complejidad en Cusco. Seguiremos trabajando para poder traer a los argentinos y argentinas que están afuera, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios que nos permiten cuidarnos en el marco de esta pandemia global".

Tanto el operativo concretado con Perú, como el que está en marcha con Cuba, fueron posibles, luego de haber concluido con éxito las gestiones realizadas por la Cancillería argentina con los gobiernos de esos países, informó a Télam un vocero del Palacio San Martín.

"Los dos operativos son fruto de gestiones diplomáticas entre las cancillerías de los países, gestiones directas de a gobierno a gobierno", apuntó el vocero, y aclaró que "no se trata de vuelos programados, sino de vuelos humanitarios de repatriación, donde el Estado se hace cargo y asume el costo de los operativos".

Las fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para el regreso de los aún más de 400 argentinos que se encuentran en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y algunos en Cusco.

La situación de los argentinos, particularmente en Cusco, se había tornado complicada debido a que la mayoría contaba ya con muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumaba una marcada y creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que, incluso derivó en algunas intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por algunas horas a varios jóvenes.

El otro operativo tuvo como origen Cuba, donde hay, según Cancillería, 800 argentinos varados, que entre muchas dificultades deben afrontar las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que hace imposible la utilización de tarjetas de crédito y la recepción de dinero que podrían enviarles sus parientes en Argentina.

Por otra parte, los hoteles en la isla se encuentran cerrados, lo que llevó al embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa a resolver temporalmente la situación consiguiendo alojamientos a bajo costo.

"Bajo la coordinación del canciller Felipe Solá, se programó el vuelo de Cubana de Aviación, que traslada a nuestro país a 200 argentinos, tomando como base la elección de aquellos que subieron al avión, las condiciones de vulnerabilidad de salud, evaluada por la División Salud de la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Nación", indicó el vocero.

El Estado se hizo cargo del alquiler del avión, pero les solicitará a los viajeros los pasajes que ellos poseían en la aerolínea por la cual viajaron, para que sea después el propio Estado quien realice el reclamo ante las empresas aéreas.

El vuelo de Cubana partirá de regreso poco después de las 3, cargado con medicamentos donados por los laboratorios Elea, Le Petit, Cassara y Favra, por la Cámara de Medicamentos Químicos y supervisados por el Ministerio de Salud de la Nación, que serán destinados a los argentinos que quedaron en Cuba.

Estos vuelos de regreso, se suman a los ya realizados por la Fuerza Aérea Argentina a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130 y dos de las Fuerza Aérea Mexicana que ayer trasladaron a 300 argentinos desde México a nuestro país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS