Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GESTIONES DIRECTAS DE LA CANCILLERÍA

Repatrian a 180 argentinos que estaban varados en Cusco

El primero de los dos vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior, procedente de Perú, arribó anoche a Ezeiza con 180 pasajeros, mientras que el otro operativo previsto, con ciudadanos que se encontraban en Cuba, y tiene previsto su arribo a Buenos Aires hoy.

Hubo tensión y desesperación entre los casi 400 argentinos que estaban varados en Cusco, Perú, que de apoco son repatriados.
Hubo tensión y desesperación entre los casi 400 argentinos que estaban varados en Cusco, Perú, que de apoco son repatriados.

El canciller, Felipe Solá, dijo estar "muy contento de poder repatriar a estos argentinos que estaban en una situación de mucha complejidad en Cusco. Seguiremos trabajando para poder traer a los argentinos y argentinas que están afuera, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios que nos permiten cuidarnos en el marco de esta pandemia global".

Tanto el operativo concretado con Perú, como el que está en marcha con Cuba, fueron posibles, luego de haber concluido con éxito las gestiones realizadas por la Cancillería argentina con los gobiernos de esos países, informó a Télam un vocero del Palacio San Martín.

"Los dos operativos son fruto de gestiones diplomáticas entre las cancillerías de los países, gestiones directas de a gobierno a gobierno", apuntó el vocero, y aclaró que "no se trata de vuelos programados, sino de vuelos humanitarios de repatriación, donde el Estado se hace cargo y asume el costo de los operativos".

Las fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para el regreso de los aún más de 400 argentinos que se encuentran en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y algunos en Cusco.

La situación de los argentinos, particularmente en Cusco, se había tornado complicada debido a que la mayoría contaba ya con muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumaba una marcada y creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que, incluso derivó en algunas intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por algunas horas a varios jóvenes.

El otro operativo tuvo como origen Cuba, donde hay, según Cancillería, 800 argentinos varados, que entre muchas dificultades deben afrontar las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que hace imposible la utilización de tarjetas de crédito y la recepción de dinero que podrían enviarles sus parientes en Argentina.

Por otra parte, los hoteles en la isla se encuentran cerrados, lo que llevó al embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa a resolver temporalmente la situación consiguiendo alojamientos a bajo costo.

"Bajo la coordinación del canciller Felipe Solá, se programó el vuelo de Cubana de Aviación, que traslada a nuestro país a 200 argentinos, tomando como base la elección de aquellos que subieron al avión, las condiciones de vulnerabilidad de salud, evaluada por la División Salud de la Cancillería y el Ministerio de Salud de la Nación", indicó el vocero.

El Estado se hizo cargo del alquiler del avión, pero les solicitará a los viajeros los pasajes que ellos poseían en la aerolínea por la cual viajaron, para que sea después el propio Estado quien realice el reclamo ante las empresas aéreas.

El vuelo de Cubana partirá de regreso poco después de las 3, cargado con medicamentos donados por los laboratorios Elea, Le Petit, Cassara y Favra, por la Cámara de Medicamentos Químicos y supervisados por el Ministerio de Salud de la Nación, que serán destinados a los argentinos que quedaron en Cuba.

Estos vuelos de regreso, se suman a los ya realizados por la Fuerza Aérea Argentina a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130 y dos de las Fuerza Aérea Mexicana que ayer trasladaron a 300 argentinos desde México a nuestro país.

Más de El País
Los intendentes de Quilmes y Avellaneda junto a otros funcionarios supervisan el operativo DETeCTAr.

VILLA AZUL, ASENTAMIENTO DEL CONURBANO

En el primer foco de contagio se detectaron 53 casos de COVID-19

Son los resultados que arrojó el operativo DETeCTAr en el barrio ubicado en Avellaneda y Quilmes. Como consecuencia se conformó un comité operativo de emergencia. “El objetivo es limitar la circulación de las personas”, sostuvieron los intendentes de ambos municipios.

Autorizan 21 vuelos para traer a argentinos varados en el exterior. Será hasta el 30 de mayo.

DESDE AYER Y HASTA EL 30 DE MAYO

Autorizan 21 vuelos para repatriar a más de 4000 argentinos

La cartera encabezada por Felipe Solá indicó que desde ayer y hasta el 30 de mayo arribarán 10 vuelos provenientes principalmente de México, Europa y Estados Unidos. La Cancillería anunció 21 nuevos vuelos de repatriación que traerán a más de 4.000 argentinos que quedaron varados en el extranjero en medio de la pandemia de coronavirus.