MEDIANTE CARTA AL PRESIDENTE

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia

La jueza Elena Highton de Nolasco de 78 años renunció ayer como miembro de la Corte de Justicia y concluye así un período de 17 años en el máximo tribunal.

La carta la renuncia de Elena Highton de Nolasco tiene fecha del 30 de septiembre.
La carta la renuncia de Elena Highton de Nolasco tiene fecha del 30 de septiembre.

Con su renuncia, la Corte queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014. La carta la renuncia de Elena Highton de Nolasco tiene fecha del 30 de septiembre, pero recién se conoció en la víspera.

En una carta fechada el 30 de septiembre, la ministra la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, informó al presidente Alberto Fernández su decisión de renunciar al máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre. En realidad, le había avisado antes a través de una comunicación telefónica, según revelaron desde Casa Rosada. A partir de esa fecha, se abrirá el camino para que el Gobierno proponga un reemplazo para la vacante de la magistrada, que deberá ser avalado por el Congreso.

La jueza, de 78 años, no participó, al igual que Ricardo Lorenzetti, de la audiencia del 22 de septiembre pasado en la que se designó como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti. Ese día, sólo votaron tres miembros del Tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y el propio Horacio Rosatti, que se eligió a sí mismo.

Lorenzetti se había excusado de participar por tener otra actividad y Highton de Nolasco tampoco estuvo en la elección, en desacuerdo por la ausencia de su colega, hechos que pusieron al desnudo la interna entre los cinco miembros de la Corte.

Días después, Lorenzetti, en una extensa misiva que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti "violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía".

Highton de Nolasco se convirtió, en 2004, en la primera mujer en acceder a la Corte durante un gobierno democrático, ya que la primera jueza en integrar el máximo tribunal, Margarita Argúas, había sido designada en la dictadura de Roberto Marcelo Levingston.​

Fue propuesta en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para reemplazar a Eduardo Moliné O'Connor y se desempeñó como vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2021.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS