EN PLAN ANTI INFLACIÓN

Relanzan Precios cuidados, con menos productos y primeras marcas

En un plan del Gobierno para "cuidar el bolsillo", relanzan hoy Precios Cuidados, con menos productos pero de primeras marcas, y más controles a los supermercados. Serán unos 200 y abarcará ítems de primera necesidad.

El nuevo Precios Cuidados serán unos 200 artículos con primeras marcas incluidas las que operarán como precios de referencias para todo el mercado.
El nuevo Precios Cuidados serán unos 200 artículos con primeras marcas incluidas las que operarán como precios de referencias para todo el mercado.

Por la falta de acuerdo sobre los niveles de precios, absorción del IVA y lista de artículos, se acordó recién para hoy martes el relanzamiento de "Precios Cuidados" con el que el Gobierno busca lograr un marco de referencia de precios para frenar la inflación.

El Gobierno sigue negociando contrarreloj con las empresas de la industria alimenticia y los supermercados los detalles finales del acuerdo, que según fuentes oficiales está "a punto de lograrse".

El programa vigente, pactado durante el gobierno anterior, vence hoy y hasta el momento, la nueva canasta cuenta con menos de 300 artículos de la lista de 500 que rige hasta este martes, y su renovación incluiría en forma principal la vuelta de primeras marcas al plan de precios promocionales de consumo al público.

Frente al alza generalizada de precios que originó la anulación de la exención del IVA en el precio de los alimentos, el Gobierno busca un sinceramiento que sirva de referencia en el mercado. Canasta con menos artículos y el regreso de primeras marcas.

El Gobierno había logrado un acuerdo que permitía un aumento del 7% de precios y que la cadena de comercialización absorbiera el otro 14% de la eliminación del beneficio del IVA del 21%.

Definir cómo se absorbe ese porcentaje, a qué precios se venderán los lácteos, la lista definitiva de productos y a qué niveles de precios son los puntos sobre los que aún se busca un acercamiento final.

La lista de artículos que integrarán Precios Cuidados incluiría unos 300, con la novedad de que regresarán marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate).

El Gobierno busca con la incorporación de la primeras marcas que marquen una referencia de precios en el mercado, para que el resto de las marcas que compiten y quedan fuera del programa no aumenten sus precios por encima de los del acuerdo que se logre.

Como el programa tendrá una extensión de entre tres o cuatro meses, durante el cual los precios no podrán modificarse, se espera que el lanzamiento sirva también como moderador del alza inflacionaria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS