SALTA, JUJUY Y CATAMARCA

Región Minera del Litio: habrá inversiones y trabajo por el “oro blanco"

Salta, Catamarca y Jujuy constituyeron mediante un tratado interprovincial la Región Minera del Litio. La iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz sienta las bases para generar condiciones de reciprocidad entre estas tres provincias.

Jalil, Morales y Sáenz firmaron el tratado interprovincial. 
Jalil, Morales y Sáenz firmaron el tratado interprovincial. 

Estas tres provincias del Noroeste Argentino, integran el triángulo del litio en Sudamérica, junto a los países de Bolivia y Chile.  “Estamos convencidos de que el crecimiento conjunto reportará más inversiones y empleos genuinos para nuestra gente”, afirmó Gustavo Sáenz.

En la tercera reunión de la Mesa del Litio, conformada por los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales, se creó dicha región minera, un área territorial natural del país para desarrollar conjuntamente los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso, sus productos y derivados. 

La reunión que permitió este tratado, se desarrolló en El Rodeo, Catamarca, contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, los secretarios nacionales de Minería Alberto Hensel y de Provincias Silvina Batakis y el presidente del directorio de YPF Pablo González. “Nuestro gran desafío es lograr que la producción de Litio se traduzca en un instrumento efectivo para el desarrollo sustentable para la región”, dijo Sáenz.

El “oro” blanco

Así como en el pasado el “oro negro” produjo desarrollo y fuentes laborales en el norte salteño, hoy todo apunta a la región de la Puna, donde se encuentran reservas valiosísimas de litio, el llamado hoy “oro blanco”. El litio permite la fabricación de baterías para vehículos, es usado en la industria cerámica, del vidrio, elaboración de grasas y aceites resistentes al calor, polímeros, medicamentos, aleaciones livianas -especialmente para la industria aeronáutica-, también como combustible nuclear en reactores de fusión nuclear.

Los pueblos andinos de las tres provincias del NOA se verán favorecidos por las inversiones y las fuentes de trabajo. Hoy es altísima la demanda, y se ampliará en el futuro la extracción de litio en la región minera conformada que traerá desarrollo en la zona. La Argentina, atento a las reservas confirmadas de litio, se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial. Según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas nacionales de litio se concentran en tres provincias: Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari). Se estima que allí se esconde entre el 10 y 12% del total de las reservas del mundo.

Hay proyectos en desarrollo en Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca)”.

Sáenz, al momento de la firma del tratado, expresó que “se están sentando bases para generar condiciones de reciprocidad, coordinar esfuerzos en materia de infraestructura, investigación, producción, temas técnicos ambientales y de interés común. Estamos convencidos de que el crecimiento conjunto de la región reportará más inversiones y oportunidades de empleo genuino para nuestra gente”. Ratificó, al igual que los otros gobernadores, que los recursos mineros pertenecen a las provincias y “a nuestra gente y esto lo defenderemos siempre”.

El presidente del directorio de YPF afirmó que la empresa tiene grandes expectativas para invertir en el desarrollo del recurso, y por ello se creó YPF Litio SA para avanzar en las energías renovables.

Modelos de Bolivia y Chile

A efectos que las multinacionales no se lleven este recurso vital hoy en el mundo, sin beneficios para el Estado, es que hay voces que piden replicar la legislación vigente en Bolivia y Chile, que consideran al litio un recurso estratégico y los gobiernos participan de las ganancias, promueve empresas nacionales y desarrolla sus propios productos industrializados.

Cabe citar que en el caso de Salta, el diputado Franco Hernández (San Martín-FpV), impulsa un proyecto de ley para que la producción de litio solo salga de la provincia con valor agregado, lo que implica instalación de industrias, aporte de tecnología local y más ingresos y empleo en la provincia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS