Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA JÓVENES DE 16 A 20 AÑOS

Rechazo y cuestionamientos al Servicio Cívico Voluntario lanzado

El Gobierno a través de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich creó un servicio voluntario para jóvenes de 16 a 20 años. Fue lanzado ayer y generó inmediatos rechazos. El ministro de Educación dijo que era para los jóvenes que "no están haciendo nada".

El ministerio de seguridad a cargo de Bullrich estableció la creación de este Servicio Cívico Voluntario.

El Gobierno sorprendió ayer con una resolución que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional y de inscripción voluntaria. Arrancará en septiembre con una prueba piloto en seis provincias. Distintos sectores del arco político rechazaron ayer la implementación por decreto. 

Con la medida, a días de las PASO, el macrismo apunta a sostener su línea de "mano dura" en busca del electorado de derecha. “Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”, fue la explicación que intentó dar el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien justamente tendría que buscar la manera que los jóvenes terminen el secundario.

"La formación de valores no se tiene que hacer en cuarteles de las Fuerzas de Seguridad", fue una de las manifestaciones a los medios nacionales por parte de distintos referentes del sector, y de organismos de derechos humanos.

"Más que un cambio de valores esto es un cambio de antivalores, la noticia es preocupante", subrayó Pérez Esquivel a Fm La Patriada.

En paralelo, la diputada Juliana Di Tullio recordó que "en 1979 el entonces Director Nacional de Gendarmería (Antonio Bussi) creó la Gendarmería Infantil con el fin de convocar, organizar, educar y capacitar técnicamente en agrupaciones y escuadrones a fin de colaborar con la acción de cívica de la población".

"Nada nuevo ¿No?", preguntó, y advirtió que "Gendarmería no es del Gobierno ni de la ministra de Seguridad, por lo tanto cualquier proyecto tiene que ser tratado en el recinto". Al respecto, el senador Fernando "Pino" Solanas resumió: "Que alguien le avise a Patricia Bullrich que para 'formar a los jóvenes en valores democráticos y republicanos' existen las escuelas y universidades. No Gendarmería".

La iniciativa de Macri, que estará bajo la órbita de Gendarmería, tendrá como objetivo brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos" a jóvenes de 16 a 20 años. A través de la Resolución 598/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich estableció la creación de ese "ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente".

Plan piloto

El SCVV comenzará a funcionar "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019" en el Comando de Región I "Campo de Mayo"; el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Cataán, todos en la provincia de Buenos Aires, sostiene la Resolución 598/2019.

 

Más de El País
Evo Morales ya está en Argentina en calidad de refugiado junto a sus hijos Evaliz y Álvaro Morales. Hoy llega Alvaro García Linera.

HOY LLEGA GARCÍA LINERA

Morales como refugiado en Argentina no debería hacer política

Evo Morales llegó al país ayer en medio de un operativo sigiloso, el Gobierno le concedió refugio como ex presidente de Bolivia, junto a otros cuatro ex funcionarios. El canciller Felipe Solá aseguró que se quedará en la Argentina "sin plazos" aunque no deberá hacer política en su condición.

El protocolo con derecho a la ILE se publicó en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

GUÍA ACTUALIZADA SOBRE LA ILE

Oficializan el protocolo de interrupción legal del embarazo

El Gobierno oficializó ayer el "protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" (ILE), tras la polémica que generó durante la gestión de Mauricio Macri, el lanzamiento público y marcha atrás de la iniciativa.