CAUSAS HOTESUR Y LOS SAUCES

Rechazan el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos por lavado de dinero

El fiscal federal Diego Velasco se opuso a los pedidos de Cristina Kirchner y sus hijos para ser sobreseídos en los casos Hotesur y Los Sauces, en los que son investigados por lavado de dinero.

La medida del fiscal Velasco alcanza además a los hijos de la titular del Senado.
La medida del fiscal Velasco alcanza además a los hijos de la titular del Senado.

El Tribunal Oral Federal 5 deberá resolver los planteos; el fiscal dijo que en el expediente hay prueba pendiente que tiene que ser cotejada en un juicio oral y público.

En un dictamen de 72 páginas dirigido a los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Velasco consideró que los hechos bajo investigación deben ser juzgados en un juicio oral y público, y que todavía hay prueba pendiente en producción, que debe ser incorporada en la causa. Cuestionó el planteo formulado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, al que se plegaron las defensas de los demás acusados en este proceso, entre quienes se encuentran Lázaro Báez, Fabián De Sousa, Cristóbal López y Osvaldo Sanfelice, entre otros.

Los abogados habían planteado que para juzgar un delito como el lavado de dinero se requiere que exista una condena por el delito precedente. Y señalaron que las denuncias y expedientes sobre la adjudicación de obras públicas a Lázaro Báez fuero cerradas o desestimadas en la justicia de Santa Cruz. Pero el considerado delito precedente de las maniobras de lavado, que la supuesta asociación ilícita mediante la cual se otorgaron contratos de obras públicas a Báez, está actualmente bajo investigación en la causa Vialidad, cuyo juicio oral se encuentra en curso.

Otro elemento del planteo formulado por Beraldi había sido, además, señalar que los negocios hoteleros de la familia Kirchner eran legales, y que los pagos recibidos por Los Sauces S.A de parte de las empresas de Báez, López y De Sousa estaban bancarizados y fueron efectuados mediante cheques o transferencias bancarias. “Este argumento deberá ser desestimado por VVEE por no importar hechos novedosos, relevantes o evidentes por si mismos que ameriten la aplicación de lo dispuesto en el articulado procesal invocado por la parte”, consideró Velasco al respecto.

El fiscal sostuvo, además, que todavía hay medidas de prueba en curso. “Varias medidas de prueba todavía se encuentran en curso –pericias contables, tasaciones, informes, etc.- e incluso algunas de ellas son retaceadas por ciertos organismos públicos provinciales –Municipalidad de Rio Gallegos y Calafate-, que no hacen más que confirmar su importancia, y su restricción en este momento afectaría gravemente los derechos de esta parte, privando incluso al sentenciante el abordaje íntegro del plexo probatorio”, dijo. Y cuestionó el carácter del planteo de los abogados, destinado a impedir la instancia del juicio oral y público.

“Sres. Jueces nos encontramos frente a una paradoja en la cual se pretende, so pretexto de un derecho falazmente invocado, volver a un proceso escrito convirtiendo a Jueces de Tribunal Oral en los derogados jueces de sentencia, retrotrayendo el proceso 30 años pero incluso con menos posibilidades de las que tenía ese Juez quién podía abrir a prueba”, cuestionó el fiscal.

El tribunal que debe resolver este planteo está integrado actualmente por los jueces Daniel Obligado, Adrián Grunberg y Adriana Paliotti. Grunberg es juez subrogante y solo seguirá en este tribunal hasta diciembre.

En abril de este año, el TOF 5, a cargo de estas causas, les devolvió a los Kirchner el control de los hoteles y otras 30 propiedades, y fue levantada la intervención judicial sobre esos bienes. Esa decisión la tomaron los jueces Obligado y Grunberg, mientras que Paliotti se pronunció en contra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS