UN PROYECTO INGRESARÁ AL CONGRESO

Quieren prohibir los colectivos doble piso por los accidentes

El diputado nacional chubutense, Gustavo Menna, presentó un proyecto para prohibir la habilitación de ómnibus y unidades de transporte de pasajeros de doble piso para traslados interurbanos.

Accidentes con coches doble piso. Funcionarán una década más hasta que se logre un reemplazo paulatino de las unidades.
Accidentes con coches doble piso. Funcionarán una década más hasta que se logre un reemplazo paulatino de las unidades.

La norma busca dar cuenta de los siniestros producidos recurrentemente con micros de esas características, cuyo caso más reciente fue el accidente ocurrido en Brandsen, provincia de Buenos Aires, en el que dos personas perdieron la vida y una decena resultó con heridas de diversa consideración.

El legislador radical remarcó que “al igual que ocurre en otros países, se exceptúan de la prohibición los ómnibus de pasajeros destinados a servicios regulares de transporte urbano y servicios turísticos urbanos, puesto que los mismos conllevan otras medidas de seguridad, y la velocidad y los trayectos definidos que se establecen para las ciudades, acotan los riesgos de vuelco”.

La propuesta fue acompañada con las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Roxana Reyes, Claudia Najul, Ximena García, Luis Pastori, Jorge Vara, Fabio Quetglas, Lorena Matzen, Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Carmen Polledo.

El legislador detalló que “un informe de la Universidad Tecnológica Nacional reveló que en base a estimaciones realizadas a partir de la composición de las flotas de líneas regulares, número de asientos disponibles de cada tipo de ómnibus, la relación pasajeros transportados/km totales recorridos y las cantidades de ocupantes fallecidos por cada clase de vehículo (convencional, piso y medio y doble piso), pudo establecerse que el índice de peligrosidad de los ómnibus de Doble Piso es de 0,30 muertos cada 100 millones de pasajero-km, indicador que es casi el doble del obtenido en los ómnibus Convencionales (0,16)”.

La novedad en este caso es que el proyecto se presenta a través del portal Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados de la Nación (https://leyesabiertas.hcdn.gob.ar/), una plataforma de participación ciudadana en la cual, la población que así lo deseen podrán efectuar los comentarios, críticas, propuestas de enmiendas, supresiones o agregados a su texto.

La propuesta en cuestión estará disponible por treinta días en el portal mencionado, luego de los cuales se realizará la presentación formal ante la mesa de entradas de la Cámara de Diputados.

Consultado respecto de qué pasaría con los micros que están hoy en actividad, y el impacto que la medida tendría sobre las flotas y la industria del transporte interurbano, Menna aclaró que “lo que se pretende es contribuir a una transición racional, que sin afectar a las unidades actualmente habilitadas, las cuales serán válidas durante una década desde la fecha en que fueron autorizadas, logre paulatinamente el reemplazo de aquellas que deben ser retiradas del servicio”.

En efecto, la norma en su artículo 2 prevé que los ómnibus de doble piso actualmente habilitados para el transporte de pasajeros de larga distancia podrán circular hasta la fecha de vencimiento de su habilitación, la que será improrrogable.

Finalmente, el proyecto prevé la inclusión de una partida específica en las leyes de presupuesto anual de tres ejercicios, afectada a las adecuaciones que eventualmente deba realizar la industria carrocera argentina, teniendo en cuenta que el reemplazo de las unidades de larga distancia que se vayan retirando del servicio tendrán que serlo por unidades de un solo piso, y probablemente se necesite efectuar una reconversión en esa industria.

Antecedentes

En febrero del 2007 la situación de los colectivos de doble piso quedó en la picota por una serie de accidentes en la ruta.

Los hechos tuvieron como protagonistas a micros de doble piso que generaron una fuerte polémica en torno a la seguridad de la estructura de esos vehículos, los cuales podrían ser prohibidos.

Entonces, la iniciativa para limitar la circulación de los ómnibus de doble piso fue impulsada por el diputado provincial del Frente para la Victoria Darío Giustozzi, quien consideró que para incorporar medidas de seguridad vial es necesario “bajar el centro de gravedad” de los vehículos.

El proyecto de ley presentado tenía como principal objetivo “mejorar las condiciones de seguridad de los pasajeros”, según indicó Giustozzi.

El legislador señaló que los micros de doble piso “no cuentan con las garantías de estabilidad necesarias” y, por lo tanto, es fundamental eliminar la circulación de vehículos de piso alto.

“El piso de los vehículos es el centro de gravedad. Por eso, un auto de carrera necesita de un piso bajo para lograr mayor adherencia y estabilidad.

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