YA SE APLICA CON ÉXITO EN JUJUY

Propuesta en Salta para el abordaje de conflictos en tierras de comunidades

Más de 30 representantes de diferentes pueblos y etnias participaron de un encuentro virtual con la senadora Nora Giménez.

La legisladora Nora Giménez compartió con los participantes de la reunión los avances en el tratamiento del proyecto de prórroga de la ley 26.160 .
La legisladora Nora Giménez compartió con los participantes de la reunión los avances en el tratamiento del proyecto de prórroga de la ley 26.160 .

El encuentro fue virtual con referentes de diferentes comunidades originarias de toda la provincia, con quienes acordó trabajar en forma conjunta en la defensa de sus derechos.

En primera instancia, la legisladora nacional compartió con los participantes de la reunión los avances en el tratamiento del proyecto de prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena en el Senado de la Nación, que ya cuenta con dictamen de comisión y sería tratado próximamente en el recinto de sesiones.

Luego, puso sobre la mesa una propuesta para implementar en Salta un Protocolo para el Abordaje de Conflictos en Tierras y las Comunidades Originarias, similar al que ya se viene aplicando con éxito en Jujuy.

Para explicar los alcances de la iniciativa, dirigentes indígenas de esa provincia detallaron cómo se generó ese protocolo y de qué manera, a través del compromiso de los fiscales que intervienen en cada uno de los casos, se logró que se respeten los derechos de los pueblos indígenas frente a los intentos de avasallamiento de algunos particulares.

Luego se inició un debate en el que muchos participantes expresaron su preocupación, porque aseguraron que se encuentran “bajo amenaza permanente” de desalojo o de desmonte de las tierras comunitarias en diferentes puntos de la provincia. Denunciaron además, que en la mayoría de los casos los pobladores originarios son denunciados como usurpadores de tierras que sus familias habitan desde tiempos inmemoriales, ante el silencio y la complicidad del Gobierno y la Justicia salteños.

A partir de allí, hubo coincidencia en la necesidad de trabajar unidos y organizados en defensa de sus derechos, para lo cual propusieron mantener próximamente un encuentro presencial para abordar esta problemática. Pidieron además que se sumen al encuentro otros legisladores nacionales, para hacer oír su voz y llevar sus reclamos al Congreso de la Nación y el Gobierno Nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS