Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMENZARÁN A CIRCULAR EN SEIS MESES

Próceres y heroínas en los nuevos billetes, entre ellos está Güemes

El presidente Alberto Fernández celebró este lunes el regreso de la imagen de los héroes y las heroínas de la patria a los billetes de circulación legal, al afirmar que la moneda es un "símbolo de soberanía y un instrumento de política económica" a la que este Gobierno "nunca va a renunciar".

Güemes estará en los billetes de $200.
Güemes estará en los billetes de $200.

Así lo expresó Fernández al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno el acto de presentación de la nueva familia de billetes que recuperarán las figuras de María Eva Duarte de Perón ($100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200), María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000).

San Martín, Evita, Juana Azurduy y Belgrano: cómo son los nuevos billetes

 

 

Los nuevos billetes: qué prócer estará en cada moneda

En un acto en el que participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, junto a una docena de gobernadores, Fernández afirmó que "los pueblos que olvidaron su historia muchas veces cometieron los mismos errores", al entender que el cambio de los billetes permitirá a la sociedad "recuperar la memoria".

El actual modelo denominado "Animales" entró en circulación a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con piezas de la fauna autóctona.

"Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es", celebró el Presidente.

En el mismo sentido, Fernández aseveró: "La moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar de que muchos han querido que renunciemos".

El Banco Central, junto con Casa de Moneda, diseñó una nueva familia de billetes que marca el regreso de las personalidades históricas al papel moneda.

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción del país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.

Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, y mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los vigentes, con los cuales convivirá. Al respecto, Pesce explicó que los nuevos billetes estarán "puestos en circulación en unos seis meses" para poder completar los procesos de compras públicas en marcha, y la sustitución de los existentes " va a ser progresiva.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Martín Guzmán, ministro de Econo mía.

TRAS LA APROBACIÓN DEL FMI

La meta del gobierno es acumular U$S 5.800 millones este año

Aprobada la revisión del primer trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional ratificó su objetivo de acumular reservas internacionales por US$ 5.800 millones durante este año, pese a las mayores erogaciones por importaciones de energía por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Argentina fue invitada a participar de esta cumbre.

RELACIONES INTERNACIONALES

El presidente viajó a Alemania para participar del G-7

El presidente Alberto Fernández participará desde hoy domingo en Alemania como invitado a la cumbre del G7, el foro que reúne a las economías más potentes del globo, con el objetivo de señalar los efectos nocivos de la guerra europea en todo el mundo y el especial impacto causado en la economía de los países del hemisferio sur.

"Esas horas serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática que son "las columnas vertebrales del conocimiento"., estimó Fernández.

38 DIAS MÁS POR LA PANDEMIA

Tucumán es la primera provincia en sumar horas de clase

Alberto Fernández puso la rúbrica a un convenio de un nuevo programa para que los docentes den una hora más de clase en las escuelas primarias públicas, lo que totaliza 38 días más al año, para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia.


ÚLTIMAS NOTICIAS