Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NO REEMPLAZA A LOS PCR

Presentan un test rápido que detecta COVID-19 en 20 minutos

Un test de antígenos, que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, fue aplicado por primera vez en Argentina ayer al mediodía a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela.

El nuevo test de antígenos no reemplazará a los PCR, aseguró el ministro de Salud Ginés González García, junto a su par de provincia de Buenos Aires.
El nuevo test de antígenos no reemplazará a los PCR, aseguró el ministro de Salud Ginés González García, junto a su par de provincia de Buenos Aires.

Este operativo sanitario fue encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

El test de antígenos es una nueva herramienta que permite obtener el resultado entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

El ministro de Salud, Ginés González García, resaltó ayer que "la aplicación es una innovación para acelerar y potenciar el operativo Detectar para identificar a las personas con la enfermedad lo antes posible y cortar las cadenas de contagio lo antes que se pueda".

González García precisó que esta tecnología "no solo acelera los testeos sino que también los abarata", ya que los test "tienen un costo de unos 400 pesos, mientras que un PCR cuesta cinco veces más", aunque aclaró que "no va a reemplazar a los PCR, pero va a ser complementaria", concluyó González García.

Los números

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 424 muertes y 12.625 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 664.799 y las víctimas fatales suman 14.376.

Sin embargo, como viene sucediendo en todos los reportes, de las 424 muertes solo 42 se produjeron ayer. Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, entre ayer y hoy ocurrieron 111 fallecimientos del total comunicado. Esto significa que únicamente el 26% de las reportadas son de las últimas 48 horas y apenas el 10% son de hoy.

En el informe vespertino se comunicó que fallecieron 243 hombres, 160 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, ocho en Córdoba, uno en Entre Ríos, nueve en Jujuy, siete en Mendoza, cuatro en Neuquén, cinco en Río Negro, 12 en Salta, uno en San Juan, uno en Santa Cruz, 11 en Santa Fe, cuatro en Santiago del Estero y dos en Tierra del Fuego; y 181 mujeres, 131 residentes en la provincia de Buenos Aires, 18 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, una en Chubut, tres en Córdoba, dos en Entre Ríos, dos en Jujuy, cinco en Mendoza, tres en Neuquén, tres en Río Negro, tres en Salta, tres en San Juan y seis en Santa Fe.

De los 12.625 contagios, 5.389 son de la provincia de Buenos Aires, 929 de la ciudad de Buenos Aires, 6 de Catamarca, 86 de Chaco, 203 de Chubut, 1.435 de Córdoba, 118 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 230 de Jujuy, 15 de La Pampa, 48 de La Rioja, 528 de Mendoza, 4 de Misiones, 176 de Neuquén, 272 de Río Negro, 347 de Salta, 19 de San Juan, 62 de San Luis, 114 de Santa Cruz, 1.682 de Santa Fe, 108 de Santiago del Estero, 79 de Tierra del Fuego y 819 de Tucumán. Corrientes reclasificó 45 casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
El reporte indica que hay 4981 pacientes en terapia intensiva por coronavirus en el país.

SUMAN 30.442 LOS FALLECIDOS

COVID-19: 372 nuevos decesos y se diagnosticaron 13.267 casos

Otras 372 personas murieron y 13.267 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 30.442 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.143.800 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

José Neder, senador nacional. 

EN LA SESIÓN DE AYER

El Senado declaró de interés público la vacuna contra el COVID-19

En la sesión de ayer del Senado de la Nación, se convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la vacuna contra el COVID-19. La norma fue aprobada por 56 votos positivos y se refiere a investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacuna.


ÚLTIMAS NOTICIAS