LO CONFIRMÓ EL COE JUJEÑO

Preocupa el avance de la "cepa Manaos", desde que se detectó en Jujuy

El titular del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy, Omar Gutiérrez, confirmó anoche el primer caso positivo de la cepa "Manaos" de coronavirus, a partir de un estudio enviado para el análisis hace al menos días, por lo que ya puede estar circulando por el país.

La cepa de manaos es una variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), mucho más contagiosa y peligrosa. Temen ya esté circulando en el país.
La cepa de manaos es una variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), mucho más contagiosa y peligrosa. Temen ya esté circulando en el país.

Se trata de lo que todos los sanitaristas y epidemiólogos anticipaban: la confirmación del primer caso positivo de la cepa "Manaos" de coronavirus Covid-19 en el norte. Su avance en todo el país preocupa a los infectólogos porque se trata de una variante más contagiosa y peligrosa.

Según explicó Gutiérrez, la nueva cepa se detectó en una mujer de 40 años, oriunda del norte de Jujuy, que hace más de 10 día transitó esa enfermedad, fue tratada y logró recuperarse favorablemente.

“La mujer se encuentra estable, ya obtuvo el alta médica y cumplió todo el período de aislamiento”, indicó el médico.

Detalló además que la mujer tuvo contacto estrecho con una persona que también cumplió el aislamiento correspondiente y ya se encuentra fuera del período de contagio.

Los pacientes con esta cepa demandan más días de internación hasta lograr la recuperación del paciente, ya que ésta posee un gran potencial para saturar el sistema sanitario.

De hecho el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, informó días atrás en su cuenta de Twitter que una secuenciación genómica de Covid-19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata "dio como resultado que el 74% de la muestra pertenece a la variante Manaos" y ya es la predominante en provincia de Buenos Aires.

Gollán calificó el hecho como "muy preocupante" y dijo que ninguno de los pacientes "tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero".

La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS