Potenciar Trabajo: la Justicia autorizó a depositar la cuota de noviembre

Así lo confirmaron desde la cartera de Desarrollo Social a través de un comunicado oficial luego de un planteo elevado al juez Ariel Lijo. Organizaciones sociales se manifiestan en todo el país en reclamo por la falta del dinero.

Tolosa Paz emitió un comunicado tras la presión de organizaciones sociales.
Tolosa Paz emitió un comunicado tras la presión de organizaciones sociales.

Mañana comenzarán a depositarse los fondos del programa Potenciar Trabajo en las cuentas de los beneficiarios y beneficiarias del programa social. Se trata de la liquidación correspondiente al mes de noviembre que estaba en riesgo en medio de la investigación por presuntas irregularidades en los cobros.

Así lo confirmaron este martes 6 de diciembre desde la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz luego de un pedido de autorización enviado días atrás al juez Ariel Lijo, a cargo de la causa por las supuestas irregularidades. La situación se da en medio del análisis caso por caso que se lleva adelante para establecer quienes están cobrando el programa a pesar de no cumplir con las condiciones.

"El ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió de la Justicia la autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de noviembre, por lo que mañana comenzarán a ver depositado el monto en sus cuentas bancarias las y los titulares de este programa", reza el primer párrafo del documento oficial.

De esa manera, este miércoles 7 de diciembre se espera que varios beneficiarios tengan sus haberes depositados en las cuentas. No implica de todos modos que la totalidad se deposite durante el día.

En el documento explicaron que los trabajos para efectuar los pagos comenzaron el jueves de la semana pasada ya que "el proceso no es automático". Indicaron además que "se trabajó intensamente para acelerar los tiempos administrativos, teniendo en cuenta que diversos agentes de la administración gubernamental intervienen en el proceso de liquidación efectiva del programa".

“Solicité al Juez la autorización para depositar, porque no voy a cometer ningún acto de injusticia, como tampoco voy a cometer ningún delito”, lanzó Tolosa Paz.

Más de 20 mil casos irregulares

En el documento difundido en las últimas horas, desde Desarrollo Social recordaron que días atrás la ministra Tolosa Paz le pidió al juez Lijo que habilite a la AFIP a levantar el secreto fiscal para avanzar en el relevamiento de beneficiarios del programa.

A partir de eso, se decidió que la liquidación será de manera ordinaria como se hizo hasta el momento en tanto los beneficiarios estén enmarcados en los requisitos establecidos por el programa.

Con los entrecruzamientos en las bases de datos, se exceptuó a 20.410 casos nominales "determinaron a partir de identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa".

A su vez, el Ministerio presentó un escrito en la Justicia para que se determine cómo proceder ante el análisis de casos que todavía sigue.

"La decisión de la Justicia determinó la liquidación del Programa Potenciar Trabajo para los casos que todavía requieren entrecruzamiento de información, de esa forma todas las partes podrán actuar a derecho y no se incurrirá en una irregularidad o arbitrariedad manifiesta", resume el comunicado.

Mientras eso ocurre se lleva a cabo el proceso de revalidación de los beneficiarios y beneficiarias, un trámite abierto por el Gobierno nacional con el fin de reevaluar si las personas que cobran el programa cumplen con las condiciones. Hasta el momento hicieron el trámite más de 500 mil personas.

Consiste en confirmar datos personales, indicar la trayectoria educativa y los intereses en cuanto a la continuidad de los estudios o la formación laboral, las actividades realizadas y los datos sobre la unidad de gestión de la que forman parte, de acuerdo a la información oficial. Estará abierto hasta el 6 de enero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS