POR LA CAMPAÑA ELECTORAL

Postergan la sesión de Diputados por financiamiento partidario

La sesión que iba a realizarse hoy miércoles para votar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos se postergó. La reunión conjunta se concretaría recién el próximo martes.

No hubo quorum en Diputado porque varios legisladores están abocados a las campañas electorales en sus respectivas provincias.
No hubo quorum en Diputado porque varios legisladores están abocados a las campañas electorales en sus respectivas provincias.

La suspensión llegó luego que el plenario de comisiones citado para dar dictamen favorable en base a un texto unificado no tuvo quórum.

Si bien la intención del oficialismo es que la iniciativa se trate la semana que viene, lo cierto es que la llegada del proyecto al recinto todavía no tiene fecha de reprogramación.

La postergación para su tratamiento ocurrió por la imposibilidad de las bancadas oficialistas y opositoras de garantizar la presencia de sus legisladores, muchos de los cuales están abocados a las campañas electorales en sus respectivas provincias.

Dado que se trata de una iniciativa de naturaleza electoral, requiere para su aprobación de una mayoría absoluta de 129 votos, es decir, la mitad más uno de los integrantes. El oficialismo pretende poner en funcionamiento la norma en estas elecciones, pero para que entre en vigencia debe acelerar su tratamiento en el recinto.

La propuesta, que ya tiene media sanción del Senado, reforma la ley electoral y habilita las contribuciones de los privados con un tope por empresa del 2% del total permitido por la Justicia para esa campaña. A su vez, obliga a la bancarización total de los aportes para transparentar su origen y recorrido.

En tanto, se propone bajar del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias. A su vez, se busca imponer que el 60% de la publicidad digital sea destinada a medios nacionales productores de contenidos.

En Diputados, el proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda, cosechando las firmas de los diputados de Cambiemos, de Argentina Federal y del Frente Renovador.

Si bien el principal objetivo del interbloque Cambiemos es aprobar la ley de financiamiento de campañas, que ya cuenta con dictamen de comisiones en base al texto enviado hace dos semanas tras el acuerdo entre el oficialismo y el Partido Justicialista (PJ), esto se vería postergado una semana más. De esta manera, la del  próximo martes podría ser la única sesión durante el proceso electoral, analizaron desde distintos medios nacionales.

Asimismo, desde el oficialismo señalaron que: “Con el proyecto se busca terminar con el aporte no registrado, que es lo más complicado, ya que las campañas son financiadas con dinero que no se sabe quién puso". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS