REESTRUCTURACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de ley de deuda

Sobre el final de su viaje en Europa, Alberto Fernández ya cuenta con la ley para restaurar la “sostenibilidad” de la deuda pública bajo legislación extranjera, tras la sanción del Senado por unanimidad, pese a cruces en el recinto entre kirchneristas y macristas.

Al momento de la votación, que fue unánime, la ley recibió 65 adhesiones, tras casi nueve horas de debate.
Al momento de la votación, que fue unánime, la ley recibió 65 adhesiones, tras casi nueve horas de debate.

Al momento de la votación, que fue unánime, la ley recibió 65 adhesiones, tras casi nueve horas de debate y una extensa lista de oradores que, más que cerrar grietas y mostrar unión ante una compleja negociación ante acreedores, volvió a elevar la temperatura y lejanía entre oficialismo y oposición.

La iniciativa había sido aprobada la semana pasada por amplio consenso en la Cámara de Diputados, donde sólo los dos representantes de la izquierda votaron en contra.

La iniciativa, además, autoriza al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.

Pese a votar juntos, representantes del oficialista Frente de Todos y del interbloque opositor de Juntos por el Cambio se cruzaron varias veces en discusiones con las que se acusaron mutuamente de ser responsables de la actual situación económica de la Argentina.

El intercambio más duro se dio entre el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, y la representante de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado, cuando la senadora afirmó que Mauricio Macri había recibido un país en "default" y el legislador del kirchnerismo pidió la palabra para acusar al macrismo de "mentir incesantemente".

Parrilli aseguró que el gobierno del macrismo "fue peor que la dictadura" en cuanto a endeudamiento después de que Rodríguez Machado afirmó que Cambiemos recibió un país "afuera de los mercados de crédito" y rechazó las comparaciones a la herencia recibida con la crisis de 2001.

El primer gran relato es que durante el kirchnerismo fue la época del desendeudamiento, de salida del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la verdad que nada de esto fue real. De 2005 a 2015, la deuda se incrementó en u$s 90.000 millones, están los números”, aseguró el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff.

Además señaló: “Nosotros nos hacemos cargo de lo que nos corresponde. Cuando asumimos -en referencia a la gestión de Mauricio Macri-, cuatro provincias no podían ganar aguinaldo. A fines de 2019, excepto en Chubut, todas terminaron con superávit.

El titular del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans, advirtió que la Argentina “no está en condiciones de cumplir con el pago de deuda. Es la realidad, hay vencimientos próximos y ya estamos en emergencia y en default”.

Y destacó que gran parte del endeudamiento durante el macrismo “no era para reactivación económica, sino para cubrir especulación financiera, la timba, la bicicleta”, ya que “entraba plata por un lado y salía por otro” y “no era para resolver problema energético o productivo o industrial, sino para pagar la usura en la que nos metieron”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS