MEDIA SANCIÓN A LA LEY

Por una expropiación, Sáenz tendrá 2100 cupos para el plan "Mi Lote"

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley que dispone la expropiación de inmuebles identificados con las Matrículas Nos 166.826 y 176.044, del departamento Capital, y N° 7.269 del departamento Cerrillos. El gobernador Gustavo Sáenz dispondrá de espacios para concretar el plan Mi Lote, lanzado en 2020, a los fines de contrarrestar la avanzada de usurpaciones que se habían concretado en la zona de Parque La Vega y de San Calixto, a raíz de la demanda habitacional.

Diputados le dio ayer media sanción a la ley la expropiación de inmuebles en la capital y Cerrillos.
Diputados le dio ayer media sanción a la ley la expropiación de inmuebles en la capital y Cerrillos.

La expropiación que concretó Diputados especifica que las expropiaciones deben ser destinadas exclusivamente al desarrollo de loteos con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas en vulnerabilidad social, inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda. El proyecto de ley tiene por autores a los diputados Adrián Valenzuela Giantomasi, Noelia Rigo Barea, Gonzalo Caro Dávalos y Omar Exeni (del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

La media sanción fue aprobada por unanimidad. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado de la Provincia para su sanción definitiva.

De acuerdo a los autores del proyecto de ley, la situación de falta de disponibilidad de tierras estatales en la ciudad de Salta, las urbanizaciones que fueron realizadas en los últimos 15 años por la Provincia con destino a lotes sociales, fueron desarrolladas sobre tierras adquiridas por medio de expropiaciones. Así avanzaron los Barrios La Lonja I, II y II y Nueva Esperanza, cercanos a Atocha; los Barrios San Calixto y Ampliación San Calixto, vecinos a Parque La Vega, en la ciudad de Salta; y Los Paraísos, situado entre los Barrios Las Tunas y Pinares, en Cerrillos. También por vía de la expropiación o por convenios con privados se adquirieron tierras en localidades del interior donde el Estado no cuenta con tierras propias. Las opciones presentadas fueron analizadas teniendo en cuenta, aparte de su aptitud ambiental, sus factibilidades de acceso a los servicios. Las dos matrículas de Capital están localizadas en la zona sur y son colindantes a la Circunvalación Sur de la Ciudad de Salta, entre las dos suman cerca de 43 has, lo que resultaría en alrededor de 1.100 lotes aproximadamente. La zona es particularmente apta por su accesibilidad y por la disponibilidad de todos los servicios en el lugar. La matrícula de Cerrillos se ubica a continuación de los barrios Los Paraísos y Los Pinares, por lo que la ampliación de las redes de servicios será relativamente sencilla. Cuenta con casi 49 ha y se proyecta que puede rendir alrededor de 900 lotes.

Cabe citar que durante el gobierno de Juan Carlos Romero se disponía de 90 hectáreas pertenecientes a La Ciénaga, entregadas por una deuda. El fin social primigenio fue variado en esa gestión, por lo que mediante una maniobra fraudulenta pasó a manos privadas, se convirtió en un área donde pululan los countrys, barrios cerrados y la investigación sigue pendiente en la justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS