CON DOLO EVENTUAL

Por la muerte de Maradona 8 médicos van a juicio acusados de homicidio simple

La causa por la muerte de Diego Maradona irá a juicio oral y público, según lo ratificó ayer la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, al confirmar la acusación por homicidio simple con dolo eventual.

La Cámara de Apelaciones confirmó en la causa Maradona la acusación por el homicidio simple con dolo eventual.
La Cámara de Apelaciones confirmó en la causa Maradona la acusación por el homicidio simple con dolo eventual.

La Justicia confirmó que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y los otros seis profesionales de la salud imputados por la muerte del astro del fútbol mundial, son los imputados de "homicidio simple con dolo eventual", tal como habían dispuesto el año pasado los fiscales y el juez de la causa, según informaron fuentes judiciales.

Además de Luque (41) y Cosachov (37), los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

La decisión fue adoptada en un fallo de la Sala III del mencionado tribunal de alzada, compuesta por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Marañón.

En el juicio oral, los ocho acusados se enfrentarán a un posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

"La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado".

"La fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona", dice en su voto el juez Herbel.

Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov, por la figura del "homicidio culposo" (con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel).

La causa iría a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que deba juzgar, no antes de 2.024.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS