Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UN DNU FIRMADO POR ALBERTO FERNANDEZ

Por decreto, se prorrogó la prohibición de desalojos a comunidades originarias

Pese a que el Congreso estaba a punto de sancionar una ley con el mismo fin, el Presidente no esperó los tiempos legislativos y por decreto concretó la prórroga para evitar que se venciera el plazo actual de la ley que protege a comunidades originarias.

Agencia Noticias Argentinas |

Pueblos originarios manifestándose en el Congreso de la Nación
Pueblos originarios manifestándose en el Congreso de la Nación

La medida de Alberto Fernández, realizada con previo consenso de todos los miembros del Gabinete se dio pocas horas después de que la Cámara de Diputados diera dictamen favorable a la extensión de la Ley de Emergencia de Tierras Indígenas, que permite frenar los desalojos de poblaciones aborígenes.

La suspensión de los desalojos caducaba el martes, por lo que el Jefe de Estado afirmó que "Mientras se desarrolle el correspondiente procedimiento parlamentario, resulta imprescindible dar continuidad a la declaración de emergencia y disponer la vigencia de los plazos establecidos". El decreto firmado es el 805/2021, y estira hasta el 23 de noviembre de 2025 la protección a las comunidades originarias, misma flecha que se buscaba establecer con la prórroga que trata el Congreso.

Cabe aclarar que la Ley Nª 26.160 sancionada en 2006 manifestó la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país por cuatro años, suspendiendo durante ese mismo tiempo la ejecución de sentencias, actos procesales y administrativos que provoquen el desalojo o desocupación de esos terrenos, dichas suspensiones fueron prorrogándose.

Además, el Presidente comentó que "las medidas que se disponen son proporcionadas en relación con la enorme incertidumbre a la que se encuentran sometidas gran número de comunidades indígenas ante los procesos judiciales y extrajudiciales de desalojos latentes, lo que puede poner en riesgo su identidad cultural y la existencia misma de la comunidad".

Las comunidades originarias beneficiadas por el DNU serán aquellas que posean tierras de manera “actual, tradicional, pública y se encuentren fehacientemente acreditada". A su vez, Alberto Fernández dispuso $290 millones de pesos anuales, hasta 2023 para el Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Hubo un impacto de más de $20 mil millones.

IMPACTO DE $20.000 MILLONES

El flujo turístico del fin de semana largo superó al de la prepandemia

Más de 800 mil turistas y 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, un 15 por ciento más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

Según LCG, consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

INFORME DE LA CONSULTORA LCG

Por la inflación los alimentos subieron 2,9% en dos semanas de agosto

Con 7,4%, la inflación mensual de julio fue la más alta desde abril de 2002. Y, aunque los alimentos y bebidas se incrementaron por debajo del nivel general (fue 6%), se trató del rubro con mayor incidencia en el crecimiento del IPC. Si bien registra un dinamismo más moderado, en las primeras dos semanas de agosto este sector ya trepó casi 3%.


ÚLTIMAS NOTICIAS