Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CANTARÁN EL HIMNO DESDE SUS CASAS

Piden embanderar los frentes por los veteranos y caídos en Malvinas

Este 2 de abril, día en que se recuerda al veterano de guerra y caídos en Malvinas, será un día atípico puesto que por el aislamiento social obligatorio y preventivo no habrá actos oficiales ni escolares. Por esto ex combatientes solicitan se embanderen las casas.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaran en las islas y comenzara la Guerra de Malvinas que dejó luego de 38 años el dolor de una nación.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaran en las islas y comenzara la Guerra de Malvinas que dejó luego de 38 años el dolor de una nación.

La solicitud parte de la Asociación de Veterano de Guerra, Centro de Ex Combatientes, la Comisión Provincial del Veterano de Guerra y la Agrupación de Combatientes y Familiares 2 de Abril. 

Al mediodía, los veteranos y familiares de caídos cantarán el himno desde sus casas. Según Anastasio Vilca, ex combatiente y asesor letrado de las organizaciones de ex combatientes, en Salta fueron 34 los caídos en guerra y cerca de 700 los que de alguna manera participaron del conflicto contra Inglaterra, a partir del desembarco en Malvinas el 2 de abril de 1982.

“La situación que provoca la pandemia (Covid 19) no nos quita el dolor y la sensación de este día. Creemos que el pueblo argentino siempre nos recuerda, estamos vivos en la memoria de todos. No es que esto haya sido así desde un principio, fue un trabajo muy duro. Hemos sembrado una semilla hace 35 años y hace cinco años atrás que recién somos valorados y reconocidos. Ahora nos enorgullece decir que somos ex combatientes”, señaló Emilio López, referente del Centro de Ex Combatientes.

En tanto, Anastasio Vilca, miembro de  Agrupación de Combatientes y Familiares 2 de Abril,  como ex combatiente y hermanos de otros dos caídos en Malvinas refirió que la gesta no dejó de ser un tema abordado por Naciones Unidas y que hay 40 resoluciones a favor de Argentina.

“A muchos de mis compañero de la agrupación los conocí antes de partir, a otros en batalla, y a otros al regresar. A diferencia de las otras organizaciones que reúne a ex combatientes, nosotros incluimos a los familiares porque de esa manera esta agrupación va a existir por siempre, ya que los veteranos de guerra ya están en edad avanzada y por los familiares vamos a seguir existiendo”, sostuvo Vilca. 

Coincidiendo con López, Vilca afirmó que el Estado ya sea municipal, provincial y nacional reconoció a los ex combatientes, luego que los ingleses comenzaran a hacerlo. “Los ingleses escribieron las historias de Malvinas, dijeron que fue la peor batalla de la historia de Inglaterra y que habían sentido mucho miedo aun teniendo armas superiores. Temían porque los argentinos se jugaron con cuerpo y alma”, relató.

Recordó que los soldados ingleses  siguieron con vida debido a que el armamento argentino no funcionaba. “Hubo armas, sobre todo misiles y bombas que causaban averías pero que no explotaban. Otros errores hicieron que nos  bajaran la fuerza y eso fue reconocido por los ingleses”, dijo.

En su discurso hizo un reconocimiento a los soldados del Batallón de Infantería de Marina  Nº5 que estaba apostado en Rio Grande, en cercanía a Puerto Argentino. “Ellos a pesar de la orden de rendición siguieron luchando y provocaron muchísimas bajas. Hicieron replegar a los ingleses. Ese recuerdo es imborrable, pero la infantería era un equipo, desde su jefe máximo hasta el último soldado que no descuidaron ningún aspecto, desde la comida hasta el mantenimiento de las armas, y posiciones de combate”, expresó.

En contraposición a las acciones desplegadas por el Batallón Nº5, Vilca aseguró que en otros sectores no se veía a los jefes en los frentes. “En general hubo una valentía que sorprendió  muchísimo a los ingleses”, señaló.

Más de El País
Son cuatro las fases dispuestas por el gobernador radical jujeño

EN CUATRO FASES

Jujuy, una de las primeras provincias en dar inicio a las clases

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó las vacaciones escolares de invierno a partir del 1 de junio. A su retorno se reanudará la actividad de modo presencial en los establecimientos educativos y dispuso un regreso escalonado desde el 15 de junio en cuatro 4 fases, priorizando a los alumnos rurales.

Por la investigación de la fuga de divisas la Comisión Bicameral de la Deuda Externa hará varios pedidos de informe.

BICAMERAL DE LA DEUDA EXTERNA

Avanza la investigación de fuga de divisas en la gestión Macri

Fue formalizado en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central según el cual entre 2015 y 2019, la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

Piden se cite a indagatoria a Macri, al ex titular de la AFI Gustavo Arribas y a su vice, Silvia Majdalani por espionaje ilegal a 80 personas.

LA LISTA COMPLETA DE LOS VIGILADOS

Denuncian el espionaje ilegal contra Arribas y piden citar a Macri

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ayer ante la Justicia federal que durante el macrismo ese organismo realizó tareas de espionaje e inteligencia ilegal sobre políticos, periodistas y efectivos de las fuerzas.