CANTARÁN EL HIMNO DESDE SUS CASAS

Piden embanderar los frentes por los veteranos y caídos en Malvinas

Este 2 de abril, día en que se recuerda al veterano de guerra y caídos en Malvinas, será un día atípico puesto que por el aislamiento social obligatorio y preventivo no habrá actos oficiales ni escolares. Por esto ex combatientes solicitan se embanderen las casas.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaran en las islas y comenzara la Guerra de Malvinas que dejó luego de 38 años el dolor de una nación.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaran en las islas y comenzara la Guerra de Malvinas que dejó luego de 38 años el dolor de una nación.

La solicitud parte de la Asociación de Veterano de Guerra, Centro de Ex Combatientes, la Comisión Provincial del Veterano de Guerra y la Agrupación de Combatientes y Familiares 2 de Abril. 

Al mediodía, los veteranos y familiares de caídos cantarán el himno desde sus casas. Según Anastasio Vilca, ex combatiente y asesor letrado de las organizaciones de ex combatientes, en Salta fueron 34 los caídos en guerra y cerca de 700 los que de alguna manera participaron del conflicto contra Inglaterra, a partir del desembarco en Malvinas el 2 de abril de 1982.

“La situación que provoca la pandemia (Covid 19) no nos quita el dolor y la sensación de este día. Creemos que el pueblo argentino siempre nos recuerda, estamos vivos en la memoria de todos. No es que esto haya sido así desde un principio, fue un trabajo muy duro. Hemos sembrado una semilla hace 35 años y hace cinco años atrás que recién somos valorados y reconocidos. Ahora nos enorgullece decir que somos ex combatientes”, señaló Emilio López, referente del Centro de Ex Combatientes.

En tanto, Anastasio Vilca, miembro de  Agrupación de Combatientes y Familiares 2 de Abril,  como ex combatiente y hermanos de otros dos caídos en Malvinas refirió que la gesta no dejó de ser un tema abordado por Naciones Unidas y que hay 40 resoluciones a favor de Argentina.

“A muchos de mis compañero de la agrupación los conocí antes de partir, a otros en batalla, y a otros al regresar. A diferencia de las otras organizaciones que reúne a ex combatientes, nosotros incluimos a los familiares porque de esa manera esta agrupación va a existir por siempre, ya que los veteranos de guerra ya están en edad avanzada y por los familiares vamos a seguir existiendo”, sostuvo Vilca. 

Coincidiendo con López, Vilca afirmó que el Estado ya sea municipal, provincial y nacional reconoció a los ex combatientes, luego que los ingleses comenzaran a hacerlo. “Los ingleses escribieron las historias de Malvinas, dijeron que fue la peor batalla de la historia de Inglaterra y que habían sentido mucho miedo aun teniendo armas superiores. Temían porque los argentinos se jugaron con cuerpo y alma”, relató.

Recordó que los soldados ingleses  siguieron con vida debido a que el armamento argentino no funcionaba. “Hubo armas, sobre todo misiles y bombas que causaban averías pero que no explotaban. Otros errores hicieron que nos  bajaran la fuerza y eso fue reconocido por los ingleses”, dijo.

En su discurso hizo un reconocimiento a los soldados del Batallón de Infantería de Marina  Nº5 que estaba apostado en Rio Grande, en cercanía a Puerto Argentino. “Ellos a pesar de la orden de rendición siguieron luchando y provocaron muchísimas bajas. Hicieron replegar a los ingleses. Ese recuerdo es imborrable, pero la infantería era un equipo, desde su jefe máximo hasta el último soldado que no descuidaron ningún aspecto, desde la comida hasta el mantenimiento de las armas, y posiciones de combate”, expresó.

En contraposición a las acciones desplegadas por el Batallón Nº5, Vilca aseguró que en otros sectores no se veía a los jefes en los frentes. “En general hubo una valentía que sorprendió  muchísimo a los ingleses”, señaló.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS