EL DOLAR CERRÓ A $44,90

Pánico en los mercados: el riesgo país subió a más de mil puntos

El peso argentino aceleró su depreciación en medio de la creciente incertidumbre electoral y la desconfianza de los mercados hacia la gestión económica del presidente Mauricio Macri. El riesgo país traspasó los mil puntos. El dólar cerró a 45,90 pesos, después de haber tocado los 47,50 pesos.

De nuevo se disparó la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina.
De nuevo se disparó la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina.

Fue un momento de pánico en los mercados. El riesgo país saltó por encima de los 1.000 puntos, el dólar se disparó hasta superar los $ 47,51, el S&P Merval caía más de un 4% y los bonos en dólares se derrumbaban un 7,7%.

Sin embargo, después hubo cierto alivio a partir de que el Banco Central convalidó tasas superiores al 70% en la licitación de Leliq y de que aparecieron inversores para aprovechar los precios de activos que ya a esa altura estaban por el piso.

A raíz de esto, el dólar recortó a más de la mitad la suba registrada en la primera parte de la jornada. Tras tocar un máximo de $ 46,60, la moneda finalmente cerró en $ 44,90, un 2,2% más que el miércoles.

Un caso testigo que dio cuenta de la fuerte volatilidad intradiaria fue el del AO20D (Bonar 2020), que llegó a estar  -7% en la apertura, y hacia el cierre mostraba un alza superior al 1%. "Cuando algún inversor racional hace los números cae en que son precios de pánico", reforzó Di Giorno.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, sostuvo que "no hubo ningún driver para justificar semejante pánico y baja, más allá de que los emergentes sufrieron en general ayer".

Economistas resaltaron que además de la incertidumbre por el resultado de las elecciones de octubre, el dólar se fortalece a nivel global, siendo el peso argentino una de las monedas de países emergentes que se deprecian con mayor intensidad por la desconfianza creciente en el país. 

Tras superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, el indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, quedó en 944 puntos básicos.

"Estamos haciendo lo que hay que hacer"

"Hoy lo que ha pasado es que han dudado, de nuestra convicción de seguir en este camino, dudan que si los argentinos están pensado en volver atrás”, evaluó Mauricio Macri en diálogo con una radio tras el cierre de los mercados. “Quiero decirle al mundo que hay una enorme mayoría de argentinos que no quieren volver atrás, que quieren ir hacia el futuro”, enfatizó.

El mandatario confirmó el rumbo de su programa económico y destacó que “esto que hicimos es lo mismo que han hecho Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, todos los países que ya no tienen inflación... Si todos estos países lo logaron nosotros también pero lleva un tiempo”.

Macri reiteró que buscará la reelección en medio de versiones que apuntan a que en el seno del poder se baraja que sea María Eugenia Vidal la candidata del oficialismo.

“Quiero que estén tranquilos, que sepan estamos haciendo lo que hay que hacer”, insistió Macri. Para el influyente Financial Times, "el enfoque del gobierno de Macri para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando".

El artículo titulado "Argentina está en la cornisa", fue publicado por la periodista Colby Smith, quien destaca que bajo el mando de Macri la Argentina se consolidó como "el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela", a pesar de haber recibido el programa de crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS