Sección: El País

El Estado chileno mantiene una porción de sus obras de infraestructura. (Ámbito)

LUCES Y SOMBRAS

. El presidente electo Javier Milei ratificó que su modelo a seguir para levantar obras de infraestructura es el de Chile, país que aplica el sistema de obra público-privada, el mismo que intentó Mauricio Macri en 2018. Cuáles son las luces y sombras de una modalidad que reemplazaría a la obra pública, que hoy emplea a más de 250.000 trabajadores de forma directa.

Gustavo Sáenz, Guillermo Francos y Nicolás Posse. Foto: X (ex Twitter).

ECONOMÍAS DEL INTERIOR

. Tras los resultados electorales del domingo pasado, que ubicaron al liberal libertario Javier Gerardo Milei, como el próximo presidente de los argentinos, el gobernador salteño Gustavo Sáenz participó de un encuentro con parte del equipo de trabajo del futuro mandatario nacional, Guillermo Francos y Nicolás Posse.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE. (Telam).

AUMENTO DE 172,4%

. El Gobierno nacional y los sindicatos estatales ATE y UPCN acordaron ayer jueves un aumento salarial del 19,9 por ciento acumulativo para noviembre y diciembre y un bono de 70 mil pesos, con lo que en el año paritario la mejoría total será del 172,4 por ciento, informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que en el orden nacional lidera Rodolfo Aguiar.

Gobernadores de JxC. Foto: La Nación.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

. Los diez mandatarios radicales, del Pro y de fuerzas aliadas se reunieron para delinear su estrategia frente a la futura gestión libertaria. Prometen contribuir a la “gobernabilidad”, pero a cambio quieren "ser tomados en cuenta" a la hora de elaborar medidas.

Pablo Kosiner. Foto: Archivo NDS.

PABLO KOSINER, EX DIRECTOR

. La motosierra del electo presidente Javier Milei se puso en marcha desde el minuto cero. Así y paradójicamente en el Día de la Soberanía, comenzó la confirmación de la serie de dramáticas medidas prometidas en campaña, entre ellas el avance sobre las empresas públicas, específicamente YPF, pese a los registros récords de ganancias y producción.

Milei habló en Neutra Media. Foto: Telam.

NO A LA OBRA PÚBLICA

. El presidente electo, Javier Milei, reconoció que la inflación podría persistir durante otros "18 y 24 meses", remarcó que restringirá la obra pública, que su plan económico será "de shock" y descartó un nuevo Plan Bonex para resolver la deuda del Banco Central con las entidades financieras.

Infraestructura concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Foto: Télam

LA CARTERA REUNIRÁ CINCO ÁREAS

. "Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado para su inversión", remarcó el consultor, quien en la campaña de Milei estuvo a cargo de la coordinación nacional de la fiscalización de votos. Concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones.