Sección: El País

Del operativo se fiscalización de granos participó personal de la AFIP y de la Dirección Regional La Plata de la DGI.

FISCALIZACIÓN EN EL AGRO

. La AFIP incautó 7 mil toneladas de granos no declarados y listos para comercializar. Estaban almacenados en silobolsas en la localidad bonaerense de Roque Pérez. Para graficar la dimensión del contrabando se indicó que equivale a 230 camiones de carga ubicados uno detrás del otro, a lo largo de 5 kilómetros de ruta.

La idea es marcar una hoja de ruta con un conjunto de objetivos que, en el corto plazo permita dar estabilidad de precios.

INTENTAN FRENAR LA ESCALADA

. Sergio Massa; Matías Tombolini, y otros funcionarios del área iniciarán la semana próxima una ronda de reuniones con directivos de marcas líderes de consumo masivo para dialogar sobre el estado de situación en materia de precios.

A partir de setiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705.

DECRETO DE ANSES EN EL BOLETÍN OFICIAL

. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, a través de la resolución 180/2022 publicada en el Boletín Oficial. El refuerzo mensual de hasta $ 7.000 se pagará en setiembre, octubre y noviembre.

La protesta social ganó las calles de Capital Federal.

CONTRA LOS FORMADORES DE PRECIOS

. La CGT, la CTA, otros espacios gremiales y diversos movimientos sociales se movilizaron de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a "la especulación y los formadores de precios", a la vez que reclamaron "un nuevo contrato social".

Esperan que sea tratado el próximo 31 de agosto.

SE TRATARÁ EN SESIÓN

. El Consenso Fiscal, que ya había sido acordado entre el Gobierno de Alberto Fernández y casi todos los gobernadores del país, ayer obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El Frente de Todos busca llevarlo al recinto para convertirlo en ley el próximo 31 de agosto.

Comenzó la concentración de las centrales obreras sobre la 9 de Julio y el centro porteño es un caos.

DIRIGENTES DECLARAN SU APOYO

. Emilio Pérsico, afirmó que "la democracia también se expresa en las calles". Desde el frente Patria Grande reclamaron "ser más duros" con los sectores que especulan y aumenta precios. Facundo Moyano, aseguró que la marcha de la CGT “es en contra de los que forman precios".

Flavia Royón, secretaria de Energía.

ANUNCIÓ LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA

. El Gobierno anunció la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua un usuario de nivel 3 (sectores medios) que en junio abonó una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146, lo que implica un ajuste del 30,06%.

Cristina Fernández de Kirchner.

ALEGATOS EN LA CAUSA VIALIDAD

. Los fiscales que llevan adelante la acusación contra los 13 imputados por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015 apuntaron ayer a la falta de controles por una supuesta decisión política como el factor principal para que las empresas de Lázaro Báez se quedaran con la mayoría de los contratos, y pudieran incumplirlos sin que esto despertara alarmas.

Hubo un impacto de más de $20 mil millones.

IMPACTO DE $20.000 MILLONES

. Más de 800 mil turistas y 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, un 15 por ciento más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

Según LCG, consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

INFORME DE LA CONSULTORA LCG

. Con 7,4%, la inflación mensual de julio fue la más alta desde abril de 2002. Y, aunque los alimentos y bebidas se incrementaron por debajo del nivel general (fue 6%), se trató del rubro con mayor incidencia en el crecimiento del IPC. Si bien registra un dinamismo más moderado, en las primeras dos semanas de agosto este sector ya trepó casi 3%.