UN FARMACÉUTICO INTERMEDIARIO

Pagaron $170 millones de barbijos que “no aparecen”

La propagación del coronavirus en el país genera incertidumbre, preocupaciones económicas, angustia por la caída de la economía y otras sensaciones alarmantes; pero también genera “negocios”.

Se pagaron $ 170 millones por 5 millones de barbijos que aún no aparecen.
Se pagaron $ 170 millones por 5 millones de barbijos que aún no aparecen.

En esta oportunidad el “negocio” que trascendió en medios nacionales fue de tal magnitud que por este tema se inició una causa penal que lleva adelante la jueza criminal y correccional Paula González, en relación a la compra de barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad, que pagó por adelantado $ 170 millones a la empresa E-ZAY SRL y ya produjo la detención de un farmacéutico.

El Gobierno de la Ciudad le compró a la empresa E-ZAY SRL un total de 5 millones de barbijos. Fue una contratación directa basada en la emergencia sanitaria. Tres días después, sin consultar los antecedentes de esa firma ni recibir un solo barbijo, se transfirieron por adelantado $ 162.350.000 (eran 170 millones menos los impuestos).

Según Infobae, el detenido es Damián Andrés Nevi, un intermediario que firmó un contrato con la empresa E-ZAY SRL, proveedora del Gobierno porteño. Nevi fue detenido en un domicilio del partido de Merlo, en la provincia de Buenos Aires y hoy declaró ante la jueza González. El farmacéutico aseguró que compró la empresa MENDISUMO en junio del año pasado y que habría pagado US$ 10 mil, pero no pudo justificar esa operación y era a través de esa empresa que le proveería a E-ZAY SRL los 5 millones de barbijos.

La Justicia había ordenado un allanamiento en su casa, donde se encontró más de $700 mil en efectivo, y logró congelar $60 millones depositados en una cuenta bancaria.

El farmacéutico iba a ser el proveedor de los barbijos que tenían que llegar a la Ciudad a través de la empresa E-ZAY SRL. El 2 de abril, E-ZAY SRL le transfirió $ 60.500.000 a una cuenta de la empresa MENDISUMO -"propiedad" de Nevi- del Banco Credicoop. 

El Gobierno de la Ciudad hizo una denuncia por estafa ante el fiscal porteño Maximiliano Vence, que está a cargo de todas las causas derivadas del COVID-19. Pero la empresa E-ZAY SRL se adelantó con otra denuncia en el fuero criminal y correccional.

Sin embargo, ante la empresa E-ZAY SRL Nevi presentó un documento donde aseguraba que había adquirido el 100% de las acciones de MENDISUMO a un médico boliviano. Esa operación estaba fechada el 3 de enero, menos de un mes después de declararse el primer caso de COVID-19 en Wuhan (China).

Con esos documentos, Nevi negoció durante estos dos meses con el fundador y actual apoderado de la empresa E-ZAY SRL, Leandro Morbelli, quien finalmente lo denunció por estafa.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS