EXPLOTACIÓN SEXUAL AL MENOS A 65 MUJERES

Padre e hijo son acusados de liderar una banda dedicada a la trata de personas

Marcelo Gregorio Uscheroff y su hijo Julián se entregaron, tras permanecer prófugos desde marzo, acusados de liderar una banda de trata de personas.

Al menos 65 mujeres fueron liberadas de la banda, tras allanamientos a la Lola y Victoria.
Al menos 65 mujeres fueron liberadas de la banda, tras allanamientos a la Lola y Victoria.

Se presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py y fueron indagados por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, a cargo de Franco Picardi, y el Juzgado N°7 del fuero. Uscheroff padre -conocido también como Marcelo Locatti, ex funcionario del municipio de Tres de Febrero y ex presidente de la UCR de ese partido- está acusado de liderar una banda, integrada por otras siete personas, que habría captado, trasladado y explotado sexualmente al menos a 65 mujeres en situación de vulnerabilidad en dos prostíbulos ubicados en el barrio porteño de Flores, conocidos como “Lola” y “Victoria”. 

La hipótesis acusatoria es que la organización habría contado con complicidad policial para lograr su cometido y haber mantenido cautivas a las víctimas a través de un riguroso control, encierro y amedrentamiento.

En julio de este año, el fiscal Picardi y la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) Alejandra Mángano solicitaron la elevación a juicio de siete de las personas imputadas en la causa, mientras los Uscheroff se encontraban prófugos.

En sendos actos de defensa, se le comunicó a los imputados que se encuentran acusados de haber formado parte, al menos desde 2012/16, en carácter de organizadores o líderes junto a otras personas, de una organización criminal sostenida en el tiempo dedicada a captar, trasladar, acoger y explotar sexualmente al menos a 65 mujeres, que por su condición de migrantes, menores de edad o pobreza se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Fue el 16 de marzo del corriente año que se allanó el local “Lola” y se dispuso su clausura. Al momento de pedir enviar a parte de los acusados a debate oral y público, el Ministerio Público Fiscal señaló que a pesar de haberse producido gran cantidad de inspecciones y procedimientos, el prostíbulo continuaba funcionando y con idéntica modalidad, pues persistían los acuerdos establecidos con el albergue transitorio “La Perla”, ubicado muy cerca del local nocturno. De hecho, en este último lugar se secuestraron tarjetas de publicidad de "Lola".

A través de la pesquisa se estableció la estrecha vinculación entre ambos negocios criminales, las víctimas captadas y acogidas, los imputados procesados y sus aportes, como así también de la idéntica modalidad delictiva pergeñada.

Fueron identificadas víctimas mujeres tanto en “Lola” como en “Victoria”, muchas de ellas de origen dominicano, brasilero y paraguayo. A través del informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate se pudo saber que

muchas de ellas manifestaron ser único sostén de familia. La mayoría aseguró que fueron amedrentadas por el poder que ostentaba la banda criminal y que debían entregar el 50% de lo percibido por las “copas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS