POR CORONAVIRUS

Otras 117 personas fallecieron en las últimas 24 horas y el total llega a 9.739

Otras 117 personas murieron y 9.924 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno nacional reclamaron a las autoridades porteñas que "hagan cumplir los protocolos con los que se comprometieron" para decidir la apertura de bares y restaurantes.

Hay 2.456 personas en salas de terapia intensiva.
Hay 2.456 personas en salas de terapia intensiva.

Con las cifras oficiales anunciadas esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.739 personas, en tanto que los contagiados llegaron a 471.806 casos.

Las personas con coronavirus internadas en salas de terapia intensiva llegan a 2.456 en todo el país, lo que representa el 61,7% de las camas ocupadas a nivel nacional y el 67,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En las últimas 24 horas Buenos Aires reportó 5.320 casos, Ciudad de Buenos Aires 1.084, Catamarca 10, Chaco 141, Chubut 77, Córdoba 424, Corrientes 2, Entre Ríos 88, Jujuy 326, La Pampa 9, La Rioja 58, Mendoza 483, Neuquén 171, Río Negro 169, Salta 267, San Juan 15, San Luis 35, Santa Cruz 138, Santa Fe 698, Santiago del Estero 67, Tierra del Fuego 24 y Tucumán 307. La Provincia de Buenos Aires encabeza la lista de contagios con 289.177 casos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 102.118.

“Botón rojo”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que podrían volver a disponerse medidas restrictivas si continúan en ascenso los casos de coronavirus.

“Nos comprometimos a que si hay que pagar costos políticos por decisiones que no agradan, lo haremos en pos de defender vidas”, explicó.

“Si vemos que se están poniendo vidas en riesgo, vamos a volver para atrás, si la situación de la pandemia lo amerita”, agregó el funcionario.

Mencionó que, anteriormente, la pandemia se focalizaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero actualmente se propagó a otras zonas y dijo que los gobiernos locales e intendentes “deben tratar de cortar la circulación con restricciones”. “Venimos trabajando juntos pero quienes fiscalizan la aplicación son los gobiernos locales”, enfatizó.

En torno a las manifestaciones ciudadanas, Cafiero expresó que el Gobierno “es respetuoso pero no está de acuerdo con el modo” por la posibilidad de expandir los contagios de coronavirus.

Respecto a la problemática de las tomas de tierras, dijo que hay que “actuar con la ley para los vivos y los que delinquen y con el Estado para quienes necesiten respuestas habitacionales”.

“Es un tema relacionado al derecho de propiedad pero también es un tema social y se resuelve con la ley y con el Estado: hay que tener mirada integral y no creer en simplificaciones, porque es complejo”, evaluó el funcionario.

El ministro coordinador sostuvo sobre el tema que “no funciona pensar una sola solución” y criticó al Gobierno anterior, “que no hizo nada desde lo habitacional y entonces se profundizó un problema que viene históricamente”.

“Esto se resuelve con viviendas sociales y lotes con servicios porque nadie se va de donde esté, por más precario que sea, a un lugar mucho más precario: hay una cuestión estructural y el Estado debe generar las políticas públicas, lo que no sucedió en los últimos cuatro años”, agregó.

En ese sentido, señaló que el expresidente Mauricio Macri “había anunciado que iba a hacer viviendas y nada de eso pasó, otra promesa incumplida, y lo mismo la exgobernadora María Eugenia Vidal” y consideró “muy pobres” a las políticas públicas de la anterior administración en esa materia.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS