CON ENTRE RÍOS SUMAN 14

Otra provincia se sumó a las demandas contra Nación

Con la presentación de ayer de una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar por parte de Entre Ríos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador peronista Gustavo Bordet elevó a 14 el número de provincias que ya litigan en el máximo tribunal.

El gobernador Bordet y el Fiscal de estado Rodriguez, durante la firma de la presentación.
El gobernador Bordet y el Fiscal de estado Rodriguez, durante la firma de la presentación.

La demanda es contra los dos decretos post PASO de Mauricio Macri con medidas para mitigar la crisis económica, pro consumo que les recorta los envíos de coparticipación hasta fin de año.

“Es una acción de inconstitucionalidad tendiente a obtener la nulidad de los decretos 561 y 567 que modificaron el régimen del IVA y del Impuesto a las Ganancias”, aseguró a Ambito el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.

“Ambos decretos alternan el sistema de coparticipación instituido por la Constitución Nacional y por la Ley 23.548, en tanto son decisiones jurídicas de menor rango que las que se necesitarían para modificar el régimen: o leyes del Congreso, o leyes convenio, a través de Pactos Fiscales”, remarcó.

Rodríguez Signes precisó además que, según lo relevado por el Ministerio de Economía de Hugo Ballay, el perjuicio para la provincia es del orden de los $ 1.600 millones, equivalente a cerca de la mitad del aguinaldo del sector público que la provincia debe pagar a fin de año.

La avanzada de Bordet se da en medio del rechazo de los mandatarios al mote de “extorsionadores” que brotó ayer del senador nacional radical Luis Naidenoff, uno de los voceros tras la reunión de la mesa chica del Gobierno.De esta manera Entre Ríos se sumó así al grupo de 13 provincias que presentaron el lunes acciones de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra el paquete de medidas lanzado por el Presidente para enfrentar el cachetazo electoral y la trepada del dólar, que incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, que impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones.

Las provincias dialoguistas

Otra agrupación de provincias de corte opositor se diferenció y apuesta en principio al diálogo con la Casa Rosada, aunque atado a resultados. Por esa senda transcurren desde un principio Juan Schiaretti (de la poderosa Córdoba) y Domingo Peppo (Chaco), mientras que ayer se sumaron -sobre el filo de su propio desembarco en la Corte- el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN).

Tampoco se presentaron las de Cambiemos: las macristas Buenos Aires (María Eugenia Vidal) y CABA (Horacio Rodríguez Larreta), y las radicales Corrientes (Gustavo Valdés), Jujuy (Gerardo Morales) y Mendoza (Alfredo Cornejo).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS