CORONAVIRUS Y FALTA DE CONDENA

Otorgan la prisión domiciliaria para Amado Boudou

El coronavirus y la falta de una condena firme, fueron las claves para otorgarle la prisión domiciliaria a Amado Boudou. La justicia siguió recomendaciones de la CIDH y también tomó en cuenta que el caso del ex vicepresidente no fue analizado por la Corte Suprema aún.

Amado Boudou, preso por la causa Ciccone. Por el coronavirus "aconsejan morigerar el encierro dispuesto”, en los casos en que no está fija la pena.
Amado Boudou, preso por la causa Ciccone. Por el coronavirus "aconsejan morigerar el encierro dispuesto”, en los casos en que no está fija la pena.

Boudou en el marco de la causa Ciccone sin condena firme a 5 años y 10 meses de reclusión, continuará su condena en su vivienda particular monitoreado por una tobillera electrónica.

Así lo determinó un fallo de Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), por lo que se espera que en las próximas horas Boudou salga del penal de Ezeiza para seguir preso en su domicilio, ubicado en el barrio porteño de Barracas. 

En el fallo, el Tribunal también dispuso "la supervisión y asistencia de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, para lo que se librará correo electrónico ordenando que con carácter urgente se incorpore a Amado Boudou a dicho programa".

Los defensores de Boudou habían solicitado que pudiera cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio fuera del penal de Ezeiza. 

Los fundamentos

Entre los fundamentos para optar por la prisión domiciliaria, Obligado consideró que “deben –necesariamente- analizarse, también, en relación a la pena oportunamente adjudicada al condenado”.

Que en el caso de Boudou fue de cinco años y diez meses, “que no llega a la cuarta parte de la pena de encierro máxima de la legislación penal argentina”, es decir que no está entre las más altas.

Además, el magistrado consideró que Boudou “ya estuvo detenido, fue excarcelado, se le revocó tal beneficio y retornó al encierro penitenciario.

Hasta el momento, entonces, viene cumpliendo con las pautas procesales que se le han impuesto y también registra Conducta 10, Concepto 6 (lo cual surge del reciente Informe Socio Ambiental)”.

Tras lo que agregó que consideró “que se ha demostrado de qué modo y manera la emergencia sanitaria de pandemia Covid 19, incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro, tornando el penitenciario en domiciliario”.

“El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19, ciertamente trastoca pzrácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas”, se sostuvo el escrito.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS