PARA LAS PASO

Objetan gastos de campaña del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio

La Cámara Electoral objetó los gastos de la campaña del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio para las PASO. Hay aportantes que podrían no estar permitidos por ley y gastos sin detallar.

Las campañas electorales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, objetadas por la Cámara Electoral.
Las campañas electorales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, objetadas por la Cámara Electoral.

El principal rubro objetado es la publicidad electoral. Piden que se rechace la rendición de cuentas hasta que no sean aclaradas y resueltas las observaciones.

Una auditoría de la Cámara Nacional Electoral (CNE) detectó un cúmulo de irregularidades en los informes de financiamiento de la campaña para las últimas PASO presidenciales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Por este motivo, en sendos dictámenes que ya están en la Justicia Federal, los auditores del máximo tribunal electoral del país le recomendaron a la jueza María Servini no aprobar la rendición de cuentas presentadas por estas agrupaciones en el orden nacional, hasta que las observaciones no sean subsanadas.

La titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Capital Federal es la que deberá analizar las auditorías, ya que se trata de la rendición de campaña de las primarias presidenciales.

Entre las distintas cuestiones a aclarar, justificar o corregir por las dos principales agrupaciones que compitieron en las últimas primarias, los auditores identificaron una cantidad de donantes cuya capacidad económica o financiera declarada ante la AFIP, en principio, no les permitiría donaciones del monto realizado, por lo que sugirieron a Servini corroborar la “razonabilidad” de sus contribuciones.

También le recomendaron a la magistrada evaluar si la donación de determinados aportantes privados -tanto particulares como empresas- podría implicar una violación de la nueva ley de Financiamiento Político, sancionada en 2019. Por un lado, porque estarían impedidos de contribuir a la campaña por ser concesionarios o contratistas de servicios u obras públicas, o       proveedores del Estado. Por el otro, porque varias empresas de un mismo grupo y/o sus directivos aparecen como donantes por separado, pero forman parte de un mismo holding empresario, y la suma de sus contribuciones supera el tope fijado para la campaña para personas físicas y jurídicas.

Entre las tareas que los auditores de la Cámara Electoral le sugirieron a Servini para evaluar la aprobación o no de los informes, figura la citación a un listado de aportantes, para verificar si efectivamente donaron el dinero consignado por propia voluntad y confirmar que no están alcanzados por las prohibiciones previstas en la ley.

La Cámara Electoral centró sus reservas en la publicidad electoral

La selección de nombres sugeridos se basó en el porcentaje -el 74% en el caso de Juntos por el Cambio y el 36% en el del Frente de Todos- que no presentó la declaración jurada del aporte en la plataforma web de aportes de la Cámara Electoral, o por existir inconsistencias sobre su situación financiera ante la AFIP, o lo elevado del monto donado.

En cuanto a los egresos de fondos para la campaña, la auditoría observó la existencia de numerosos gastos efectuados y no declarados en el informe, o no detallados debidamente. En especial, la Cámara Electoral puso la lupa en los referidos a la publicidad electoral, tanto en medios y redes sociales, como en vía pública, y detectó que ese rubro fue subdeclarado o no se precisó qué medios fueron contratados para el proselitismo político.

Llegó a esta conclusión a partir de haber contratado a distintas consultoras para relevar las apariciones de los candidatos y publicidades de las agrupaciones en las distintas plataformas, y le pidió a los canales de televisión, las radios, portales, diarios y los demás medios que informaran si le habían facturado a las agrupaciones y cuánto habían cobrado.

Ambas agrupaciones políticas presentarán sus respuestas a las observaciones en las próximas dos semanas. También pueden aportar ante el Juzgado Electoral documentación respaldatoria. Ahora será la jueza quien determine cuáles de las observaciones fueron debidamente explicadas, o no, por ambas agrupaciones y, también, puede mandar de vuelta esas aclaraciones a la Cámara Electoral para que los auditores digan si se subsanó o no lo que habían observado.

“Una auditoría no puede basarse en notas periodísticas o suposiciones, tiene que basarse en hechos comprobables. El plazo vence a fines de septiembre, vamos a responder y adjuntar nuestros informes de Nosis”, sostuvo Santiago Alberdi, uno de los responsables financieros de Juntos por el Cambio.

En tanto, Carlos Castagneto, responsable financiero de la campaña del Frente de Todos, afirmó que: “Son todas observaciones contestables que vamos a responder, y algunas son recomendaciones a la Justicia Electoral”.

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