Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DOCUMENTO DE LA PASTORAL ABORIGEN

Obispos ven una realidad angustiante en pueblos originarios

"No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan", afirman los obispos católicos argentinos responsables de la Pastoral Aborigen en un documento referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino y que ha provocado muertes de niños en las últimas semanas.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) subraya que "es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias.

En la misma declaración los obispos pidieron "asumir una actitud misericordiosa que nos libere de la indiferencia y del sensacionalismo mediático y nos haga solidarios con sufrimiento de los más olvidados".

El documento, que lleva la firma de los obispos Luis Scozzina (Orán), Juan José Chaparro (Bariloche) y Ángel José Macin (Reconquista), llama la atención sobre la "realidad angustiante que viven los pueblos y comunidades originarias y también criollas de la región de nuestro Chaco Argentino, por la desnutrición y muerte de los niños, la falta de agua potable y otros flagelos" y señalan que "es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias".

Admitiendo que "no podemos dar respuestas inmediatas a las urgencias sociales y sanitarias que viven muchas comunidades" piden sin embargo que se deje de lado la indiferencia y que haya compromiso para encontrar respuestas a la situación.

A propósito los obispos refieren al reciente documento del papa Francisco sobre la Amazonia para iluminar la situación actual de los pueblos originarios norteños.

En el texto Francisco denuncia que “la disparidad de poder es enorme, los débiles no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándose todo… poderes locales, con la excusa del desarrollo, participaron de alianzas con el objetivo de arrasar la selva de manera impune y sin límites”.

En el breve texto los obispos señalan que "una sociedad que no sabe cuidar de los niños y de los grupos más vulnerables corre serios riesgos de implosión y muerte". Razón por la que, dicen, "no podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan".

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) subraya que "es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias, que nos interpela como Iglesia y como sociedad, comprometiéndonos a dialogar y articular" y adelantan su compromiso junto a "las organizaciones de la sociedad civil que acompañan diversos emprendimientos comunitarios y de asistencia en el territorio, y con los gobiernos locales, provinciales y nacional" para generar "acciones concretas y también estructurales, que modifiquen la realidad actual".

Más de El País
"Esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad”, dijo Fernández.

CASOS SIN CAUSA O POR DISMINUCIÓN DE TRABAJO

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

Esta "crisis excepcional", dice el decreto, llevó al presidente a asegurar "a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo". Se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

El Gobierno sumará dos mil camas de terapia intensiva, con respirador artificial, a las 8.444 con las que cuenta el sistema.

LA PANDEMIA EN ARGENTINA

La muertes ascienden a 27 y los casos positivos a 1.054

Tres personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer en Argentina, con lo que ascienden a 27 las víctimas fatales y 1054 los casos positivos, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

Habrá una Asignación No Remunerativa abonada por el Estado para todos los trabajadores en relación de dependencia.

BENEFICIOS PARA PYMES

Preparan un plan de asistencia para la producción y el trabajo

Para paliar los efectos del parate económico como consecuencia de la cuarentena obligatoria, en las próximas horas el Gobierno publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia para la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.